UPyD e Izquierda Unida son los partidos que pagarán, según auguran las encuestas electorales, la irrupción en el panorama político regional de dos nuevas formaciones como Ciudadanos y Podemos, que compiten con ellas por el mismo espacio político. Según el último sondeo publicado por el CIS, tanto UPyD como Ganar la Región de Murcia, la marca con la que IU se presenta a estos comicios autonómicos, no tendrán representación en la Asamblea Regional en la próxima legislatura, lo que supondría un desastre para la izquierda murciana, que se quedaría sin escaños en el Parlamento por primera vez desde que se creó la autonomía murciana.

Por eso, ayer, líderes de las dos formaciones perjudicadas por los estudios electorales, Rosa Díez (UPyD) y José Antonio Pujante (Ganar la Región), pusieron en duda la rigurosidad de los mismos, en un intento de evitar que la moral de sus militantes y potenciales votantes se venga abajo en esta recta final de campaña.

Rosa Díez, que visitó ayer la Región y estuvo repartiendo propaganda electoral junto a César Nebot (candidato magenta a la Comunidad) y Rubén Juan Serna (alcaldable por Murcia), dejó entrever que las malas perspectivas que le dan a su partido en todas las encuestas responden a una estrategia diseñada para hacerle daño a su partido, «que es muy poco simpático para los poderosos». «Cuando te quitan de las encuestas te quitan también la financiación bancaria, porque los bancos no prestan a los partidos que no tenemos patrimonio ni formamos parte del 'establishment' si no apareces en los sondeos», denunció Rosa Díez, quien recordó que las urnas estarán vacías de votos cuando los colegios electorales abran el domingo y que, por tanto, es posible «darle un revolcón, como ya ha pasado en Israel y en Gran Bretaña», a esos sondeos negativos.

Por su parte, José Antonio Pujante, quien ya señaló que el CIS fallaba «más que una escopeta de feria» con sus predicciones electorales, indicó ayer, dentro del comunicado que difundió para condenar el supuesto intento de agresión a un concejal de IU en Cehegín por parte de un diputado regional del PP, que «nos quieren callar con encuestas que cocinan y recocinan con la intención de influir en el voto de los ciudadano».

Rosa Díez pide memoria

La líder nacional pidió a los ciudadanos que tengan en cuenta «la hoja de servicios» de UPyD, que ha llevado a los tribunales los casos Bankia, Rato y el de las tarjetas black. Presume además de que en su partido «no hay un solo imputado en siete años y medio de vida». Así, reclamó «que se analice críticamente todo lo que ha sido nuestro trabajo, nuestras propuestas, nuestro programa y nuestros candidatos».

Díez arremetió contra Ciudadanos calificándolo de partido «teledirigido por el IBEX 35». No aclaró si va a dimitir si las malas perspectivas de las encuestas se confirman en las urnas. Señaló que no se puso de acuerdo con Albert Rivera para concurrir juntos a las elecciones «porque ellos no han creído nunca en la regeneración democrática». También ironizó con el hecho de que Rivera no se fotografiara con su candidato en la Región, que viene de UPyD. También tuvo críticas para Podemos, «que quiere exportar a España el modelo bolivariano».

Lamentó además que UPyD hace campaña «en desigualdad de condiciones», lo quue va en contra del derecho constitucional de «ser elegido y a elegir en igualdad de condiciones». Y es que los candidatos «se tienen que pagar la campaña de su bolsillo» demostrando «generosidad y altruismo», frente a los que han buscado «el acomodo fácil y sentarse al sol que más calienta».

Así, admitió que UPyD solo tiene 100.000 euros para hacer la campaña, que son 13 veces menos de lo que disponía hace cuatro años, cuando sus candidaturas han aumentado un 43 por ciento. Todo ello frente a partidos como el PP, que declara disponer de 20 millones de euros para la campaña electoral, lo que considera «una obscenidad con lo que está cayendo en el país».

Rosa Díez reivindicó que UPyD fue el primer partido en llevar al Congreso de los Diputados la Ley de Segunda Oportunidad, que ahora otros partidos llevan en su programa, así como la reforma del Código Penal para que la financiación ilegal de los partidos fuera delito, pero «nadie quería que eso fuera así».

Junto a la líder nacional, que recorrió las calles del centro de Murcia y ofreció una rueda de prensa en la sede del partido en Murcia repleta para la ocasión de simpatizantes, estuvo César Nebot, candidato a la presidencia de la Comunidad, quien reivindicó que UPyD entraña «un proyecto consolidado, serio y contundente» frente a otros proyectos que «todavía no sabemos muy bien lo que son». El cabeza de lista destacó que UPyD es un partido «transparente y coherente», como demuestra su postura respecto al agua y el Plan Hidrológico Nacional, defendiendo «desde siempre» la interconexión de cuencas.

El candidato a la alcaldía, Rubén Serna, remarcó la autonomía del proyecto político de UPyD. «Frente a películas de ciencia-ficción y otras películas de cine mudo, nosotros ofrecemos cine independiente y de calidad», reiteró el candidato a la alcaldía de la capital murciana.