El candidato de Podemos a las autonómicas del 24 de mayo, Óscar Urralburu, ha afirmado que Podemos apostará por la creación de una Ley Regional de Emergencias, así como que, a través de esta desarrollará "un correcto aprovechamiento de los recursos que poseen los bomberos. Se cubrirán todas las vacantes existentes y se evitará que las plantillas sigan envejeciendo. Falta personal, formación y prácticas. Tenemos profesionales pero que están siendo muy mal gestionados".

Tal y como han trasladado los portavoces del Consorcio Regional de Extinción de Incendios y Salvamento al candidato de Podemos, el Ayuntamiento de Murcia les prometió nuevas plazas pero "por un descuido", han declarado, no se hicieron oficiales esas vacantes. Algo que para Óscar Urralburu es "inadmisible" debido a que "es reírse en la cara de la ciudadanía y los profesionales".

Así ha insistido en que Podemos propondrá una Ley Regional de Emergencias "que pueda gestionar una emergencia correctamente". Una coordinación "efectiva" que consiga que los más de 700 bomberos de los consorcios puedan llegar a cualquier punto de la Región en menos de 20 minutos y una dotación mínima garantizada en todos los parques de la Región.

Para Urralburu, hace falta "voluntad política" para aprovechar los recursos públicos y la enorme profesionalidad de los bomberos de nuestra Región. Por eso, "entraremos a ver facturas, a ver en qué se ha gastado el dinero y ajustaremos el presupuesto para ser más eficaces. No puede ser que una empresa externa al servicio de bomberos, cobre por una reparación 15.000 euros, servicio que si lo hiciera un mecánico contratado por el Consorcio, costaría 1.000 euros".

Lo que está ocurriendo con los bomberos, es una muestra más, según Urralburu, de las políticas de "suelo quemado" que realizan Partido Popular y Partido Socialista. Lo que no debe permitirse son las "zonas negras" en la prestación del servicio de bomberos, de emergencias o el sanitario, ya que "la seguridad es una cuestión fundamental tanto para la gente como para los profesionales que se juegan la vida día tras día".

Podemos también propondrá reordenar el mapa de los servicios de emergencias y hacer compatible la calidad del servicio con la calidad de las condiciones laborales de estos profesionales.