La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó ayer, tras una reunión con regantes, exportadores y cooperativistas momentos antes de visitar la Feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios del Mediterráneo, 'Fame Innowa 2015' en Torre Pacheco y preguntada por la preocupación de los regantes ante la situación de sequía, que «el objetivo es ofrecer agua en cantidad y a un precio razonable a todo el mundo».

«Esto es el pacto nacional del agua en el cual se culminará todo este trabajo para poder ofrecer agua», insistió, «a precio razonable a los regantes y con las mayores garantías que no compromete a la viabilidad de la actividad».

Acompañada por el candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, así como de los consejeros de Agricultura y Agua y Fomento, Adela Martínez-Cachá y Francisco Bernabé, señaló que el crédito de 30 millones aprobado ayer por el Consejo de Ministros para atender a las «necesidades urgentes» derivadas de la sequía en las demarcaciones del Segura, «supone ceder más agua».

Pese a que el último decreto no permite a los regantes comprar más agua en otras cuencas, pese a ser reclamado por el sector, la ministra dijo que «se pueden ceder los derechos de todas las asignaciones de agua y permitirá hacer más», y dejó claro que si las necesidades son mayores, «habrá respuestas acordes a las necesidades». «Los regantes saben que nos vamos a sentar con ellos a contemplar esa eventualidad y si hiciera falta se dará respuesta», añadió.

En cuanto al agua desalada, dijo que estaban trabajando para «ofrecer agua en cantidad a un precio razonable y asumible que no comprometa la viabilidad de la actividad».