Eugenio Galdón Brugarolas, Víctor Guillamón Melendreras, Emiliano Carrillo Fernández, María Pilar Montaner Salas, José Antonio Planes, José Miguel de las Bayonas, Juan Jódar, Carlos Recio Caride, Luis Alberto Marín González, Javier Navarro Vázquez y Esther Ortiz Martínez. Estas son las once personas, todos ellos profesionales vinculados con el mundo de la economía y la empresa, que forman parte del equipo de expertos que aconsejará al candidato del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, cuáles son las mejores medidas para conseguir el mayor crecimiento económico posible para la Región de Murcia.

Estos once profesionales forman parte del equipo económico del candidato popular, que también cuenta con un 'comité de sabios' que le asesora en cuestiones de política social. Ninguno de ellos forma parte de las candidaturas autonómicas del PP a la Asamblea Regional, pero entre ellos podría encontrarse el futuro responsable de Economía y Hacienda en un hipotético Gabinete presidido por Pedro Antonoi Sánchez. Sus opiniones, según apuntan desde el PP, serán tenidas en cuenta en el programa electoral que los populares ofrecerán a los murcianos en los comicios del próximo 24 de mayo.

Los gurús económicos ya han comenzado a realizar propuestas al candidato popular, aunque la puesta en escena de todos juntos con Sánchez tendrá lugar la semana que viene. Así, según fuentes del PP, han planteado que el Gobierno regional debe avanzar en la eliminación de trabas administrativas a los empresarios, que son los que verdaderamente tienen capacidad para generar crecimiento económico y crear puestos de trabajo. Una de las ideas que le han propuesto ha sido la de que la Administración premie con bonificaciones fiscales la reinversión de los beneficios empresariales, «creando un marco tributario que incentive la generación de valor», según el PP.

Además, este grupo considera fundamental establecer incentivos que fomenten el crecimiento de la industria. Pedro Antonio Sánchez ya ha manifestado que su objetivo es que, durante la próxima legislatura, el peso de la industria en el PIB regional pase del 13 al 20%.

Entre los profesionales que asesoran a Sánchez destaca el cartagenero Eugenio Galdón, actual presidente del Grupo Multitel, que llegó a ser asesor del presidente Adolfo Suárez, así como consejero delegado de la Ser y la Cope y fundador de ONO. Víctor Martínez Melendreras es decano de honor del Colegio de Economistas de Murcia y vocal en el consejo de Sacyr. Actualmente es socio director de Sector3. Emiliano Carrillo es economista forense y auditor de cuentas, mientras que Pilar Montaner es la decana de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU. José Antonio Planes es vicepresidente de la patronal de las TIC (Timur), mientras que José Miguel de las Bayonas preside la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), que también presidió Carlos Recio, fundador y director de Portavoz. Juan Jódar pertenece a las directivas de Ceclor y Croem. Javier Navarro Vázquez es presidente de Adimur y fue directivo de Polaris World, mientras que Luis Alberto Marín es socio del bufete 'AC Abogados y Economistas'. Esther Ortiz es profesora de la UMU y fue directora general en la Comunidad Autónoma.