­

El presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia, Patricio Hernández, muy crítico con las políticas del PP en la Región, fue el gran urdidor del acuerdo que suscribirán mañana cinco partidos de la Región con el objetivo, aseguran, de regenerar la vida democrática en Murcia.

El Foro Ciudadano fue el que propuso esta idea a los responsables de los partidos, excepto al PP, ya que consideraba que no tenía sentido invitar a un partido que mantiene imputados en cargos institucionales e incluye en las candidaturas municipales a personas que todavía tienen cuentas pendientes con la Justicia.

Según algunos de los partidos firmantes, se han celebrado tres reuniones en el último mes, todas ellas en el edificio Moneo, edificio administrativo municipal, junto a la Catedral de Murcia, según los testigos. En las negociaciones han participado Francisco Oñate y Emilio Ivars, por parte del PSRM; José Antonio Pujante y Esther Herguedas (Ganar la Región de Murcia); María Ángeles García Navarro, número dos de Podemos y miembro de la dirección nacional de Pablo Iglesias; Fuensanta Máximo, en representación de UPyD, y Miguel Sánchez, candidato de Ciudadanos.

Representantes de los partidos dejaron claro que el acuerdo no implica que las cinco organizaciones vayan a gobernar en coalición si el PP no tiene mayoría absoluta el 24 de mayo.