Elecciones

El sondeo de CEMOP se corona como el más acertado tras el 28M

El resultado de las votaciones se acerca bastante a lo predicho por dos de los principales barómetros publicados en campaña

Los codirectores del Cemop, Ismael Crespo (i) y Juan José García Escribano. | LA OPINIÓN

Los codirectores del Cemop, Ismael Crespo (i) y Juan José García Escribano. | LA OPINIÓN / J.FERRÁN

Lola López

Lola López

Con el reparto de escaños prácticamente cerrado (el voto emigrante podría robarle un asiento al PP en favor del PSOE), es momento de hacer retrospectiva y analizar qué vaticinaban los diferentes sondeos publicados en la antesala de los comicios.

La imagen general del resultado era predicha con mucho acierto por el último informe del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP), con una muestra de 1.200 encuestados entre el 20 y el 31 de marzo. El dosier otorgaba la mayoría al PP, pero sin llegar a los anhelados 23 escaños para liderar la asamblea regional en solitario.

Sus cifras eran tan acertadas que contemplaban incluso el tira y afloja entre populares y socialistas por el escaño que terminará de decidir el voto rogado de los 37.500 murcianos que viven en el extranjero. Su predicción de 20-21 asientos para el PP de Miras coincide con los 21 que poseen actualmente, mientras que situaba al PSOE de Vélez en 14 o 15, cosa que podría cumplirse de sumar ese escaño en discordia a los 13 que han obtenido. Poco más de 220 papeletas separan actualmente al partido socialista de contar con un diputado más. Donde más se alejaban las predicciones era en el caso de Vox, a quienes les estimaban 7 escaños y han superado las predicciones consiguiendo 9 asientos. Mientras que a Unidas Podemos le otorgaban 3 y tras el escrutinio se quedaron en 2.

Comparativa de encuestas

Comparativa de encuestas / L.O.

De manera bastante precisa dibujaba el panorama, también, el barómetro del Observatorio Español de Estudios Demoscópicos (OBEDE) de la UCAM, que entrevistó a 800 personas entre el 3 y el 12 de mayo, día que marcó el comienzo oficial de la campaña. El informe dejaba entrever el duelo entre PP y PSOE por ese último escaño, estimando entre 19 y 20 asientos azules y 14 o 15 rojos. Con más precisión acertaba los 2 diputados de Unidas Podemos y se acercaba a los 9 de Vox asignándoles 8 escaños. La nota discordante del estudio de OBEDE está en el escaño que le otorgaba a Movimiento Ciudadano, con el que entraría en la Asamblea. La realidad es que la formación de José López no ha conseguido el 3% de votos necesarios para sentarse en el hemiciclo.

En los datos de OBEDE figuraba, además, una abstención del 38,08%, algo más de la cifra real, que al cerrar el escrutinio se quedó en el 34,74%. El sondeo de Actuatech, por su parte, ponía este dato en un 36,10%.

Este tercer sondeo que se menciona, realizado para el PSOE murciano por la empresa sevillana Actuatech mediante 800 encuestas entre el 19 y el 28 de abril, arrojaba los datos menos acertados de la campaña. Pronosticaba un empate entre socialistas y populares con 17 escaños cada uno, la predicción más optimista para la formación de Vélez pero más alejada de la foto final. Con Vox y Unidas Podemos se acercó más, otorgándoles 8 y 3 diputados, respectivamente.

En lo que las tres encuestas coincidieron y acertaron fue en la caída de Ciudadanos y su desaparición en los asientos de la Asamblea Regional.