Vox ha dado la campada en la Región al convertirse en la fuerza política más votada en las elecciones generales celebradas este domingo. El partido de Santiago Abascal ha obtenido tres escaños en el Congreso de los Diputados por Murcia, los mismos que el PP y el PSOE, pero es el único partido que ha conseguido los 200.000 votos, el 28% de las papeletas de los murcianos.

El avance de Vox y del PP (que también gana el tercer escaño) se ha producido a costa de Ciudadanos, que se ha quedado sin representación en la Cámara Baja. Por su parte, los socialistas, que el pasado 28 de abril sacaron dos senadores, han perdido sus dos puestos en la Cámara Alta y quedan relegados al tercer lugar en la Región. Unidas Podemos ha logrado mantener a Javier Sánchez Serna en el Congreso, a pesar de que competía con su anterior secretario general, Óscar Urralburu, cabeza de lista de Más País, que tampoco logra escaño, al sacar solo 13.287 votos (1,86%).

La participación en las urnas ha registrado una caída de más de tres puntos y medio respecto al 28 de abril. Este domingo ha acudido a las urnas casi el 70% de los electores, mientras que hace seis meses fue a votar el 73,53% de los murcianos con derecho a voto.

La afluencia a las urnas en estos comicios se ha situado prácticamente al mismo nivel que en el año 2016, cuando bajó al 69,58%, muy lejos de los máximos históricos de más del 80% alcanzados en 1982 y 1993.

La abstención se ha situado en el 30%, lo que supone que más de 308.000 electores han optado por quedarse en casa.

Con la repetición de elecciones Murcia no solo ha pasado a ser un feudo del partido de ultraderecha, sino que se ha convertido en la única circunscripción española en la que ha resultado ganador el partido de Santiguo Abascal.

Vox ha conseguido 56.200 votos más, que le han permitido añadir un escaño a los dos que ya tenía y lograr el 28% de los sufragios. A los asientos que ya tenían en la Cámara Baja Lourdes Méndez y Joaquín Robles se suma ahora el de Luis Gestoso, el exdirector general de Emergencias con el Gobierno regional del PP, que ha ejercido hasta ahora como portavoz de Vox en la Región.

Por otra parte, el partido de Abascal, que no tenía representación en el Senado y solo había presentado un candidato por Murcia, ha conseguido sentar en la Cámara Alta a su único aspirante, José Manuel Marín Gascón.

A lo largo del escrutinio hubo algún momento en que el PSOE remontaba ligeramente y se adjudicaba este puesto en la Cámara Alta, pero finalmente los socialistas perdieron los dos escaños que habían tenido en los últimos seis meses.

El exportavoz del PSOE en la Asamblea Regional Joaquín López Pagán y la exconcejala del Ayuntamiento de Murcia Susana Hernández han sido desbancados por el aspirante de Vox y por el tercer candidato del PP, Francisco Bernabé, director del Instituto de Turismo de la Comunidad, que tendrá que renunciar a uno de ambos cargos.

El PSOE ha perdido 14.000 votos en el Congreso, al bajar de los 190.540 de abril a 176.426, que le dan el 24,76%, tres puntos menos que Vox.

El PP, que también tenía dos diputados, añade otro escaño a los de Teodoro García e Isabel Borrego, que será ocupado por el ex parlamentario regional Juan Luis Pedreño. Los populares han ganado 8.000 votos, que le permiten rozar los 189.000 y alcanzar el 26,51%, casi dos puntos más que los socialistas.

Cs ha perdido 97.000 votos y se ha quedado con apenas 53.000, el 7,43%, que dejan sin escaño a Miguel Garaulet y José Luis Martínez.

Unidas Podemos se queda con 62.900 votos (8,83%), que permiten seguir a Javier Serna.

En el PP la candidata al Senado más votada ha sido la exconsejera de Política Social Violante Tomás, que ha sacado más de 242.000 papeletas (35,15%); Juan María Vázquez tiene 231.000 (33,54%) y Francisco Bernabé, cerca de 194.000 (28%). El senador de Vox José Manuel Marín Gascón ha obtenido algo menos de 180.000 votos (26%)

Vox ha sido además el partido más votado en ciudades como Cartagena y Alcantarilla.