El Partido Popular consiguió uno de los objetivos de la campaña electoral que se propuso, ganar al Partido Socialista. Sin embargo, prestó poca atención al peligro que se le acercaba peligrosamente por la derecha, ya que Vox, y no el PP, se convirtió este 10 de noviembre en la formación política más votada en la Comunidad en las elecciones generales.

La lista de Teodoro García Egea se ha quedado a diez mil votos del liderazgo y, con más del 95% de los votos escrutados, ha recibido prácticamente el mismo número de apoyos con respecto al 28A, quedándose con 179.341 votos. El ciezano declaró ante los medios de comunicación, después de que se publicara el sondeo de RTVE que anticipaba estos resultados, que los españoles habían optado por dos alternativas: Pedro Sánchez y Pablo Casado. Sin embargo, los murcianos se han desmarcado de la línea seguida por el resto de Comunidades Autónomas (excepto País Vasco y Cataluña) y han preferido el tono verde de Santiago Abascal.

En esta ocasión, la celebración de la noche electoral no ha tenido lugar en el Hotel 7 Coronas de Murcia, como es tradición, ya que al tratarse de una repetición, no querían darle un toque festivo a la velada. Finalmente ha sido en la sede del Partido Popular en la capital del Segura, en la calle González Adalid, donde no han podido acceder muchos simpatizantes.

Nunca ganar al PSOE había tenido un sabor tan agridulce para el Partido Popular.

Miras:"Sánchez le ha hecho la campaña a Vox, le ha dado alas para que creciera a expensas del PP"

El presidente del PP de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este domingo tras conocer los resultados que le dan un diputado y provisionalmente un senador más en las elecciones generales que su partido ha crecido respecto a las de abril el doble que lo que decrece el PSOE.

En rueda de prensa, ha detallado que en los seis meses transcurridos el PP obtiene en la comunidad murciana un diputado más y pasa de dos a tres y, al 80 % escrutado, un senador más, y avanza también de dos a tres.

Traducido en votos en la Cámara Baja, son, ha añadido, unos 8.000 votos más, "un crecimiento muy positivo", mientras que "14.000 ha perdido el PSOE, decrece el doble de que lo crece el PP".

En su argumentación sobre los resultados nacionales del PP ha sostenido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "convocó las elecciones única y exclusivamente por su interés personal y partidista y, lejos de obtener un mayor resultado, ha sacado uno peor y ha llevado a España a una situación en la que salir del desbloqueo parece aún más difícil".

Ha valorado el incremento nacional de 600.000 votos y 21 diputados que suponen un "respaldo y la consolidación como única alternativa a Sánchez, que jugó a dividir al centro derecha y esa jugada le ha salido bien en parte; si no, Pablo Casado hubiera sido el presidente del Gobierno electo" frente a quien "maltrata a la región en financiación, agua, infraestructuras y con el Mar Menor".

"Sánchez le ha hecho la campaña a Vox, le ha dado alas para que creciera a expensas del PP" y frenar la subida de este, ha dicho para felicitar a continuación al partido ganador de las elecciones en la región de Murcia, al que no considera "en absoluto su principal contrincante", como ha contestado a una pregunta.

Requerida su opinión sobre las consecuencias que puede tener en su Gobierno autonómico de coalición con Ciudadanos la caída de 57 a 10 escaños, ninguno de ellos en Murcia, ha indicado que "en nada repercute" en un Ejecutivo "fuerte y solido que continúa con la misma fortaleza y solidez".

Se sentarán en el Congreso Teodoro García Egea, Isabel Borrego y Juan Luis Pedreño y en el Senado Violante Tomás, Juan María Vázquez y Francisco Bernabé.