Apenas han tenido tiempo para preparar este llamamiento a las urnas; o, quizás, para convencer. El caso es que el Congreso se queda sin Óscar Urralburu. Con un 1,86% de los votos de los murcianos (13.287), el cabeza de lista de Más País-Equo no logró el apoyo suficiente para conseguir un escaño por la Región de Murcia. Pero, ¿la mayor sorpresa para los de Errejón? Llámese sorpresa, o «la peor de las noticias»: el triunfo de Vox.

«Tranquilos, pero alucinando», así se mostraban los militantes de Más País en su sede de Santa María de Gracia cuando, ya con el 70% escrutado, todo estaba decidido para la más joven de las formaciones políticas de la escena nacional. Poco podían esperar los de Errejón en la provincia que ha personificado la victoria del partido de Abascal. «La peor de las noticias», la definió Urralburu, tras conocer las cifras de Vox en unas elecciones «resultado de la irresponsabilidad de quienes nos han traído de nuevo aquí» y en las que «Más País ha trabajado mucho, pero no ha sido suficiente».

Urralburu, que veía en su partido la mejor opción progresista para los murcianos, lamentó que estos comicios hayan «puesto en manos de la ultraderecha la posibilidad de avanzar», aunque se mostró confiado en que, sin la presencia de Más País, la abstención hubiese sido mayor: «Hemos cogido ese porcentaje de votantes cabreados con la gestión del PSOE y Unidas Podemos».

¿La clave ahora? «Que el acuerdo (entre las fuerzas progresistas) sea posible». «Y desde Más País vamos a trabajar en hacer frente a los problemas que tiene España, que están por delante de cualquier partido político». Más País promete seguir trabajando, con más tiempo, y no parar hasta conseguir su ansiado gobierno progresista.