El Vox ha conseguido superar al PSOE en más de doce mil votos en las elecciones generales en la Región de Murcia. Sin embargo, y por primera vez, esto no significa que haya ganado las elecciones. Con 188.870 apoyos, la formación de Pablo Casado ha quedado en segunda posición en la Región de Murcia, por detrás de Vox, que ha obtenido 199.440 votos.

Con este resultado, con el que ganan 8.707 electores en seis meses, los populares murcianos envían al Congreso a tres diputados, uno más que en los comicios del 28 de abril: Teodoro García Egea, Isabel Borrego y Juan Luis Pedreño.

Desde el Partido Popular se muestran satisfechos con el desenlace del 10N, conscientes de que el contexto en el que se han producido estas elecciones en la Región de Murcia ha sido muy duro tras el desastre ecológico del Mar Menor.

Para el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha quedado demostrado que el PP es la única alternativa a Pedro Sánchez y al «maltrato» al que somete a la Región. No obstante, reconoce al presidente en funciones, que ha ganado las elecciones en España aunque en Murcia ha sido tercera fuerza, que le haya «salido bien su juego para dividir» al centro derecha. «Si no lo hubiera hecho, Pablo Casado sería ahora el presidente electo y Pedro Sánchez estaría haciendo las maletas para irse de la Moncloa», decía ayer en su primera comparecencia ante los medios en la sede de los populares en la calle González Adalid de Murcia tras conocerse el resultado electoral.

A pesar del 'sorpasso' de Vox, López Miras quiso resaltar que «los representantes de Pedro Sánchez han perdido 14.000 votos», afeando a los socialistas la convocatoria de elecciones por «interés personal y partidista». E insistió en que, para entender el resultado, es necesario «valorar que las últimas semanas han sido muy difíciles».

Igualmente, ha dejado claro que su principal rival sigue siendo el PSOE, a pesar de que Vox haya ganado las elecciones en la Región de Murcia, porque el principal referente del centro derecha sigue siendo el PP.

Por su parte, el cabeza de lista del PP por la Región, Teodoro García Egea, rehusó ayer hacer una valoración sobre el fuerte aumento de Vox -tras conocerse el primer sondeo a pie de urna- alegando que el PP se centra en los movimientos de los candidatos y partidos que tienen «opciones reales de ser alternativa entre sí».

En un ambiente más familiar, rodeado de los apoderados y algunos miembros del Partido Popular a nivel regional y local, como Javier Celdrán, Esperanza Moreno o el alcalde de Murcia, José Ballesta, el presidente de la Comunidad agradeció a todo su equipo que hubieran logrado frenar el avance socialistas que había conseguido el equipo de Diego Conesa tras los anteriores comicios del 28A y el 26M: «En seis meses habéis conseguido que el PSOE, que quería consolidar el cambio, sea tercera fuerza política».

El presidente del PP murciano quiso presentar ante los simpatizantes allí concentrados que esta victoria sobre el PSOE era el inicio de un cambio más profundo en la Región: «Cuando nos dividimos somos menos fuertes, pero esto pinta muy bien, el crecimiento del Partido Popular en la Región es imparable», aseguraba López Miras entre vítores y gritos de 'presidente'. «El Partido Popular sigue estando ahí porque no pasa de moda, así que seguimos, el PP sois vosotros», les decía con una amplia sonrisa.

Gobierno de coalición

Para Fernando López Miras, el resultado de Ciudadanos en la Región de Murcia no va a tener ninguna repercusión en el Ejecutivo de coalición que preside con los naranjas: «Tenemos un Gobierno sólido y fuerte con un acuerdo que está dando muy buenos resultados para la Región de Murcia, por lo tanto, el Gobierno que quisieron los murcianos continúa con la misma solidez que antes».

Cs, que el 26M envió a Madrid a dos diputados, Miguel Garaulet y José Luis Martínez, ha perdido en estos comicios la representación murciana en el Congreso de los Diputados.

En las últimas semanas, han sido varios los conflictos que han estallado en el Gobierno de coalición. El más sonado tuvo lugar durante el comienzo de la campaña electoral, cuando Garaulet pidió que el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, cesara de su cargo por la crisis medioambiental del Mar Menor. A su parecer, Luengo no desarrolló correctamente sus funciones como director general del Mar Menor en los últimos años.

Recuerdo a Peligros Nicolás

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aprovechó el inicio de su intervención ante los medios para recordar a Peligros Nicolás, alcaldesa pedánea de Puente Tocinos, que falleció antes de ayer en el hospital tras sufrir un derrame cerebral durante la Semana de la Ciencia el viernes pasado.

El PP obtiene 3 de los cuatro senadores

En la Región de Murcia, con el 99,24 por ciento escrutado, el Partido Socialista pierde sus dos senadores que van al Partido Popular (que obtiene tres de los cuatro senadores autonómicos) y a Vox (que consigue uno).

Según estos resultados, ninguno de los otros partidos que se han presentado a estos comicios por la Región de Murcia consiguen representación en el Senado. En las elecciones de abril, el PP obtuvo dos senadores, igual que el PSOE, que situó en el Senado a otros dos representante.