Arrasan y lo celebran a ritmo de Manolo Escobar y con tracas de petardos en la calle. Tres carteles de Santiago Abascal junto al lema España siempre y una enseña nacional reciben al visitante que entra en la sede de Vox en la capital murciana, en la barriada de La Flota. La bandera rojigualda decora una mesa en la que hay merchandising del partido de ultraderecha: mecheros de Vox, pegatinas de Vox, un polo de Vox, bolis de Vox y globos de Vox. Los encendedores y los bolígrafos valen un euro. Los polos son lo más caro y cuestan 13. En el partido no dicen que los venden, prefieren decir que son «donativos».

Nueve menos cuarto de la noche y ya se arremolinaban en la sede del partido de Abascal un par de docenas de simpatizantes. Algunos se quejaban de que estuviese puesta en la tele La Sexta. Así que alguien cambió de canal a La 7. «Deberíamos mandar mensajes para que vinieran más afiliados», sugería un hombre, con un pin de Vox en la solapa. Lo proponía visto lo visto: los primeros resultados daban a la formación un subidón importante. «En Guadalupe vamos a ser primera fuerza», aseguraba un hombre. Y horas después se confirmaba que, efectivamente, el partido de Ortega Smith y Ortega Lara ha arrasado en la Región de Murcia.

Y a las diez de la noche, la euforia era ya absoluta. Hasta petardos tiraba alguien en la calle. «Cartagena, Cartagena», empezaron a corear los presentes, al confirmarse que habían ganado en la ciudad portuaria, además de quedarse segundos en Murcia y primeros en Molina de Segura. También se escucharon gritos de «viva España» y «viva Vox». Y canciones obvias: la de «que viva España» y la de «yo soy español, español, español», al más puro estilo del Mundial de fútbol. «En Murcia comienza la Reconquista», gritaba la cabeza de lista por la Región, Lourdes Méndez, a sus fieles.

«¡Pon el novio de la muerte, ponla sin miedo!», pedían unos apoderados al hombre encargado de hacer de DJ en la celebración. «Ahora la pongo, la estoy bajando», respondía él. Pero volvía a pinchar la de Manolo Escobar, de las que todos los presentes se sabían, al menos, el estribillo.

En los comicios de abril Vox sacó 143.000 votos en la provincia y entonces salieron de diputados Lourdes Méndez y Joaquín Robles. Este año se une a ellos el número tres, Luis Gestoso. En concreto, este año la formación de ultraderecha ha conseguido en la Región 197.961 votos, un 27,96 por ciento de apoyos, lo que representa 54.727 nuevos votantes en siete meses.

La alegría frenó un momento cuando apareció en la tele Pablo Iglesias. De lo más suave que se oyó entre los presentes: «Silencio, está el enemigo de España»; «qué le pasa al Chepas, hombre»; «esto no puedo verlo porque me da salpullido».

Regresó la algarabía al salir Abascal. «España unida jamás será vencida», se empezó a corear entonces, en imitación a los simpatizantes de Vox de Madrid, que lo cantaban en medio del discurso del líder. En la sede, prácticamente todo el mundo portaba ya banderas de España, para agitar, y se veían hasta símbolos como la Cruz de Hierro (fue una condecoración de la Alemania nazi) en el cuello de alguna simpatizante.

Al acabar Abascal empezó a hablar Méndez, que comenzó «dando las gracias a nuestros votantes, los apoderados, los interventores, a todas y cada una de las personas que han hecho posible el resultado de Vox en Murcia. Hemos sido la primera fuerza».

Méndez (antaño consejera de Política Social del Gobierno regional con Ramón Luis Valcárcel y también diputada nacional por el PP) aseveró que «vamos a defender en el Congreso todas y cada una de las cosas que hemos prometido, dentro de lo posible». «Sabemos que nada está escrito y el futuro tiene todavía quizás unas consecuencias bastante más interesantes para España y para Vox», auguró la diputada electa, que añadió que «vamos a defender la unidad de España, la libertad para que los padres puedan educar a sus hijos según sus convicciones y la protección de la familia y de la vida como ningún otro partido hace».

Asimismo, hizo hincapié en que «vamos a defender que Murcia no esté perjudicada por este Estado de las Autonomías y vamos a defender la igualdad entre españoles para que Murcia pueda prosperar».

Tras valorar que su partido ha sido la fuerza más votada en 16 de los 45 municipios de la Región, Méndez elucubró que «la modificación del Estatuto iba en contra de lo que los murcianos querían».

«Ahora, con más de 50 diputados en el Congreso, podremos recurrir todas esas leyes que lo que hacen es dividir a los españoles», resaltó la parlamentaria.

Sobre cómo afectará esto a la política regional, Méndez apuntó que «ahora mismo tenemos que ver cuáles van a ser las consecuencias de los resultados que hemos sacado». «En la Región se ha comprobado que los murcianos no están contentos con los políticos que les están representando», consideró. Preguntada por si habrá consecuencias (Vox apoya el Ejecutivo de PP y Cs en la comunidad, aunque no forma parte del mismo), la abogada dijo que «no sé si será un tema para pasado mañana o para después, vamos a esperar un poco de tiempo».

Por su parte, Robles (que es es catedrático de Filosofía y forma parte de la Fundación para la Defensa de la Nación Española) criticó «la Ley de Memoria Histórica», puesto que «impone una visión sectaria de la historia». «La vamos a llevar al Constitucional en cuanto lleguemos al Congreso», precisó. El de Vox es, desde su punto de vista, «un programa de salvación nacional, de unidad, que no quiere que haya hasta 17 clases de españoles»., en referencia a las 17 comunidades.

Gestoso, licenciado en Derecho, antaño fue director general con el PP y se encargó de las negociaciones para apoyar el Gobierno de López Miras y Cs. Ahora será parlamentario nacional. «Votar a Vox merece la pena», decía ayer, en su sede. A su juicio, «pronto estaremos en condiciones de ganar aquí las elecciones municipales y autonómicas». «Los que tienen que ver el impacto que tiene esto son los que incumplen los pactos a diario: los que dejan el centro de menas en Santa Cruz», opina.