El lema popular de aunar todo el voto de la derecha en el partido de Pablo Casado no ha surtido efecto en la Región de Murcia. Vox, que ha logrado ser la formación más votada en la comunidad este 10 de noviembre, ha conquistado gran parte de la comarca del Campo de Cartagena y del Mar Menor, donde solo el PSOE logra el primer puesto en los municipios de Los Alcázares y La Unión. Lo ha conquistado solo unas semanas después de haber sufrido estas zonas los peores efectos de la DANA y la crisis medioambiental de la laguna salada, y lo ha hecho incluso en feudos populares con alcaldes que en las pasadas elecciones lograban mayoría absoluta, como San Pedro del Pinatar o San Javier.

La debacle municipal del PP y su pérdida de la hegemonía conservadora en los municipios se cuenta de la siguiente manera: Vox ha logrado ser primera fuerza política en 16 territorios (Abarán, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, Mazarrón, Molina de Segura, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Villanueva del Segura) y ha logrado sobrepasar al PP en nueve más (Calasparra, Campos del Río, Ceutí, La Unión, Librilla, Lorca, Lorquí, Los Alcázares y Mula). En otros territorios populares como Archena, Murcia, Puerto Lumbreras o Yecla los de Pablo Casado resisten y logran ser primera fuerza, pese al enorme impulso en votos de Vox con respecto al 28A.

El PSOE retiene el primer puesto en votaciones en municipios históricamente socialistas, como la mayoría de la comarca del Noroeste, Lorca, Águilas, Jumilla o Mula, entre otros. Sin embargo, en Molina de Segura pasa de primera a tercera fuerza en seis meses.

Ciudadanos ha bajado en votos en los 45 municipios de la Región y en alguno de ellos ha llegado a perder más del 75% de los apoyos con respecto a las pasadas elecciones. La sangría de votos en Murcia, Cartagena y Lorca es importante y es quinta fuerza política en municipios donde tiene la Alcaldía, como Aledo, Albudeite o Fortuna. Queda por detrás de Unidas Podemos salvo en siete municipios.