Batacazo de Ciudadanos en la Región de Murcia. Con casi 53.000 votos y habiendo perdido alrededor de100.000 sufragios, la formación naranja se ha dejado en las elecciones generales de ayer a los dos representantes que tenía en el Congreso de los Diputados, dos escaños que habían conseguido revalidar en los comicios del 28 de abril pasado con 40.000 votos más, y que ostentaban Miguel Garaulet y José Luis Martínez. Sin embargo, lo tienen claro: «Volveremos», aseguró Garaulet al despedirse de los simpatizantes y afiliados que ayer acudieron a la sede del partido en Murcia.

Ciudadanos ha pasado a ser la quinta fuerza política en los cuatro municipios más grandes de la Región. En Murcia, ha perdido más de 30.000 votos (ocupaba el tercer lugar); en Cartagena se han dejado algo más de 15.000 votos (era la segunda fuerza); en Lorca ha perdido un puesto y casi 5.700 votos; y en Molina de Segura, se ha dejado 5.400 sufragios, y el segundo puesto.

La noche no empezó nada bien para la formación que lidera Albert Rivera a nivel nacional, ya que en la Región los primeros sondeos realizados a pie de urna no eran muy halagüeños para Ciudadanos. Solo les daban un diputado.

A la sede de la formación naranja empezaron a llegar sus dirigentes nada más cerrarse las urnas. El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, fue el más madrugador, y rozando las 20.30 lo hizo el cabeza de lista, Miguel Garaulet, quien bromeó sobre lo bien abastecido del avituallamiento para simpatizantes y medios de comunicación.

Castillo comentó entonces que los sondeos «son eso, sondeos» y aunque reconoció que iba a haber pérdida de votos esperaba que no fueran tantos. Pidió tranquilidad hasta que se abrieran las urnas y empezara el recuento.

Su discurso cambió cuando apenas dos horas después se confirmaron los peores pronósticos: Ciudadanos se quedaban fuera del Congreso. «Es muy fuerte, es un dolor», dijo, y apuntó que algo tenía que cambiar en el partido tanto a nivel nacional como regional y que les había pasado factura su acuerdo con la derecha.

«Nos han hecho un sándwich», manifestó el presidente de la Asamblea Regional, refiriéndose al PP y Vox, y añadió que podía entender que los 'populares' le hubieran robado votos, pero que estaba muy sorprendidos que también se los hubiera quitado la formación de ultraderecha.

En su opinión, se podría renacer de las cenizas, pero había que hacerlo como comenzó, siendo «más liberal» y centrista.

«Seguimos siendo necesarios»

Apenas unos minutos después de que Albert Rivera compareciera ante sus simpatizantes en Madrid, lo hizo el cabeza de lista al Congreso por la Región, Miguel Garaulet. Le rodeaban los seis diputados en la Asamblea Regional, su compañero de candidatura y el candidato al Senado.

Con emoción contenida, Garaulet concedió que habían sido unos resultados «malos sin paliativos», que había que analizar internamente.

«Cs va a seguir trabajando porque somos necesarios y porque no nos merecemos que nos marquen de verde en el mapa nacional», subrayó el candidato, quien posteriormente aseguró que iba a volver a su casa y a su empresa.

Al igual que hiciera Alberto Castillo, el cabeza de lista al Congreso manifestó que la Región necesita, «ahora más que nunca», el proyecto liberal, centrado y moderado y constitucionalista de su partido.

El político murciano también entonó un mea culpa: «No hemos sabido explicar a los murcianos el trabajo que hemos hecho por la Región de Murcia José Luis Martínez y yo durante estos cuatro años en el Congreso de los Diputados». Aunque también destacó que «han habido otros elementos que han hecho que los votos se quedaran en casa o se fueran a otras formaciones».

Por último, quiso lanzar un mensaje a sus afiliados, simpatizantes y votantes: «Gracias y volveremos».

Ausencias. Faltó Martínez Vidal y los independientes

Se notaron y mucho. Ana Martínez Vidal, exconcejala del PP en el Ayuntamiento de Murcia, y que fue la número 3 en la lista de la Asamblea Regional por Ciudadanos en las pasadas elecciones autonómicas, no estuvo ayer en la sede de l partido en Murcia. Tampoco estuvieron los dos consejeros independientes nombrados por Cs y que forman parte del Gobierno regional de coalición: Beatriz Ballesteros y Miguel Motas. Nadie supo dar una razón de las ausencias, si bien entendían la de los dos independientes. Caras de circunstancias ante la de Martínez Vidal.