Pese a la espalda de las administraciones, pese a sentirse en muchas ocasiones solos en el camino, se niegan a abandonar sus casas. No quieren cerrar sus pueblos que han sido la identidad rural de nuestras comarcas durante siglos.

La pedanía de Benizar acogía ayer un encuentro de núcleos diseminados con graves problemas para poder subsistir. En la plaza de la pedanía moratallera se dieron cita habitantes del Foro de Elche de la Sierra, que agrupa a doce pueblos de la Sierra de Segura, asimismo también acudieron hasta tierras moratalleras pueblos de las pedanías altas de Lorca y vecinos de Benizar, Otos, Mazuza y Casa Requena.

El encuentro se inició con una performance donde se podía ver a los jóvenes del pueblo abandonando su vida, y con ellos sus costumbres y tradiciones. La presidenta de la Asociación de Vecinos, Ana Rosa Moreno, explica que «Antes la necesidad hacía que nos fuéramos a Francia con la idea de poder volver, ahora nos vamos sabiendo que estamos cerrando los pueblos».

Sobre el encuentro incidió en que «ha sido un compartir experiencias y darnos cuenta de que los problemas que tenemos en muchos casos son siempre los mismos», en este sentido coinciden en que se debe a «dejadez administrativa, política y pocas ganas de trabajar por los pueblos». También piden a las administraciones lo que por ley les corresponde.

No votaran

Recientemente, se celebraba una asamblea donde los vecinos volvieron a decidir que no votaran en los comicios que se celebran esta mañana. Será la tercera convocatoria de elecciones donde no acudirán al colegio electoral ubicado en el salón social el municipio.

En las pasadas elecciones donde se elegían representantes para el gobierno municipal, autonómico y europeo, apenas llegó a una docena los votos que se dejaron caer en la urna ubicada en el centro social del núcleo diseminado, donde están censados más de mil vecinos.

Moreno recuerda que «llevamos toda la vida reclamando unos servicios básicos para poder vivir dignamente en una pedanía; pero aquí si no gritas nadie te escucha». Para tener servicio de ambulancia, los vecinos tuvieron que manifestarse en la puerta de la Asamblea, para la mejora en la edición peregrinar a las puertas de la correspondiente consejería; o la última, salir en los medios cuando el médico tuvo una baja y dejaron a todo el pueblo sin servicio.

Algo similar ha sucedido con el arreglo de la carretera, que llevan más de veinte años pidiéndolo y aún les queda un tramo por terminar. Esta es la verdadera cara de la 'España Vaciada' y lo fácil que se lo ponen para que no desaparezca.