El candidato de Unidas Podemos Javier Sánchez Serna ha lamentado esta noche el avance de Vox en la Región de Murcia, de lo que ha culpado a PP y Ciudadanos por haber "blanqueado" a esta formación "de extrema derecha", en una rueda de prensa en la sede del partido en Murcia tras conocer los resultados electorales que le dan un escaño en el Congreso de los Diputados este 10 de noviembre.

Arropado por sus compañeros de partido, Sánchez ha agradecido a sus 1.500 apoderados y a la militancia que "ha levantado esta campaña electoral a pulso", y ha lanzado un mensaje a Más País sin mencionarlo al advertir que "dividir el espacio del cambio no iba a servir".

"No puede ser plenamente satisfactoria" la valoración, comentó al inicio de su comparecencia, tras lo que manifestó la necesidad de hacer una reflexión de cómo ha podido ocurrir ésto en la circunscripción murciana cuando los servicios públicos están a la cola del país y necesitan de una defensa, como también el mal estado del Mar Menor.

Con un rostro serio pidió una reflexión del espacio progresista una vez que la Región, según dijo, ha sido la única autonomía donde ha ganado la ultra derecha.

Antes de la valoración de Sánchez Serna, el responsable de campaña de Unidas Podemos en la Región, Ángel Luis Hernández, ha destacado que la coalición ve "con mucha preocupación" el auge de Vox, que por ahora se sitúa como la primera fuerza política en la Comunidad Autónoma.

Hernández ha manifestado su satisfacción pues Unidas Podemos mantiene su diputado, si bien ha insistido en que "lo más preocupante" ahora es el avance de la ultraderecha, un hecho que ha achacado a las "políticas irresponsables de PP y Cs".

"Un partido que pide la vulneración de los derechos humanos puede ser primera fuerza. Nos preocupa muchísimo", ha lamentado el responsable de campaña.

A lo largo de la noche, la calma y la expectación están siendo las protagonistas en la sede del barrio del Carmen.

Miembros de los partidos que conforman la coalición -Podemos e IU-, entre los que se encuentra la número 2 al Congreso, Esther Herguedas, el concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz Maciá, el coordinador de IU-Verdes en la Región, José Luis Álvarez-Castellanos, y la diputada en la Asamblea por Podemos, María Marín, han seguido los resultados con mucha atención.