La candidata número 2 al Congreso por Unidas Podemos, Esther Herguedas, ha participado junto a Antonio Urbina, exdiputado regional y también miembro de la candidatura, en Moratalla, en el que ambos han analizado las causas de la creciente despoblación rural y aportado las soluciones que se incluyen en el programa de la formación. Herguedas, la primera ha señalado como principales causas del fenómeno de "la España vaciada" en "la falta de inversión por parte de las entidades públicas, y la falta de un modelo económico que permita a la gente subsistir en estas zonas". Así, la candidata ha apostado por desarrollar "una economía que pasa por la agricultura tradicional y familiar, frente a un modelo de agroindustria que no es compatible con el desarrollo territorial ni con el desarrollo humano".

Por su parte, Antonio Urbina ha apuntado que, ante la despoblación, "lo que se queda principalmente es gente mayor , cuya mayor preocupación son las pensiones". El exdiputado regional ha destacado que "el compromiso de Unidas Podemos es obligar por ley a que sean revalorizadas por el IPC, y además avanzar en el horizonte de la legislatura hacia una pensión mínima de 1.080 euros".

Urbina ha exigido además que "el servicio de educación, el servicio de salud, los servicios sociales o la atención a la dependencia", se garantice en los pueblos pequeños, "independientemente del tamaño que tengan o de la lejanía a la que estén de los núcleos principales". El exdiputado ha demandado además "acceso a los Hospitales de referencia como máximo a 20 minutos, ya que eso es lo que está garantizado en la mayor parte de la regulación y no se está cumpliendo en muchas zonas rurales".