El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles que PP o Ciudadanos le pongan condiciones para abstenerse, en una hipotética sesión de investidura, ya que "las cosas no son gratis".

En una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que "no es verdad" que en la anterior legislatura no propusiera nada a cambio del apoyo de PP o Ciudadanos para una investidura.

"Entiendo perfectamente que me planteen algunas cuestiones para la abstención, sé que las cosas no son gratis, sé perfectamente de que estamos hablando", ha admitido Sánchez, y ha dicho que les comunicó a ambas formaciones qué necesitaban para empezar a negociar una investidura.

A su juicio, lo importante es que hay dos millones de votantes que pueden ser decisivos el próximo 10 de noviembre y ha incidido en que hay que "romper el muro del bloqueo". En este sentido, ha insistido en que se compromete a conformar un nuevo Gobierno en diciembre y en aprobar los Presupuestos en el primer trimestre.

"Discrepancia de fondo" con Podemos

Sobre si ofrecerá una coalición a Unidas Podemos si ambas formaciones suman mayoría absoluta en el Congreso, como apunta la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, Sánchez ha explicado que los números parlamentarios son considerados como un elemento de estabilidad, pero "en parte no es verdad".

De esta forma, ha insistido en que la fortaleza del Ejecutivo se cimenta en "la coincidencia de los elementos nucleares que definen un proyecto político". "Es evidente que tenemos una discrepancia de fondo con Pablo Iglesias y Unidas Podemos", ha señalado, poniendo de ejemplo la posición del partido 'morado' en Cataluña.

Aunque Iglesias prometió lealtad al Gobierno en la crisis de Cataluña, Sánchez piensa que a las organizaciones "no se les puede pedir imposibles" y ha señalado que En Comú habla de presos políticos y critica las cargas policiales en los altercados en Cataluña. "Eso para mí era determinante para tener un gobierno de coalición", ha indicado.