El presidente del PP, Pablo Casado, quien preside este viernes en Pamplona una reunión del Comité de Dirección del partido, ha asegurado que, "pase lo que pase" en las elecciones del 10 de noviembre, para el PSOE "la prueba del algodón está en Navarra".

"Por mucho que Pedro Sánchez intente revestirse de moderación, se da de bruces con la realidad en Navarra", ha declarado el dirigente popular a los medios de comunicación en la Plaza del Ayuntamiento tras reunirse en la casa consistorial con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Casado ha subrayado que, "por mucho que Pedro Sánchez intente ahora envolverse en la bandera o amenazar a los independentistas en Cataluña con el 155 o renegar del apoyo explícito que le dio Arnaldo Otegi, al final la hora de la verdad es Navarra", donde ha pedido la ruptura del "acuerdo con Bildu".

En este sentido, ha denunciado la "política de confrontación del nuevo Gobierno del PSN, que para formarse necesitó del acuerdo con Bildu".

"Es la primera vez que un gobierno democrático en España a nivel autonómico necesita del concierto de aquellos partidos que no han condenado la violencia etarra y siguen apelando a una historia criminal que, por desgracia, ha dejado cientos de víctimas en toda España y en particular aquí en Navarra costó la vida a varios de nuestros compañeros", ha lamentado.

Un momento "crítico" para España

El presidente del PP ha señalado que si su partido gana las elecciones hará un llamamiento al consenso con otras "fuerzas constitucionalistas", pero el acuerdo "pasa por Navarra, porque creo que no es admisible que en un gobierno autonómico manden los de Bildu, quien ponga los requisitos de gobernabilidad sean los que no reniegan de la violencia".

"Es mucho lo que nos jugamos aquí", ha indicado Casado, quien ha considerado que se vive "un momento crítico en la historia de España y de Navarra".

Navarra, ha dicho, "no es anexo ni apéndice de nada ni de nadie. Navarra tiene una historia foral, española, tan rica que creo que sería humillante permitir que formaciones políticas quieran asimilarla a un mero apéndice de otra comunidad autónoma como el País Vasco".

"Ir contra la historia de Navarra es ir contra la historia cinco veces centenaria de España", ha resaltado.

Casado ha aseverado que, una vez que no ha prosperado la propuesta de la coalición España Suma, el PP sale a "ganar las elecciones, garantizando que, con un escaño más que el Partido Socialista, desbloquearemos muy pronto la situación política", aunque en cualquier caso la posición de los populares sobre Navarra es "definitoria".

"Nosotros desde el Gobierno de la Nación seguiremos reclamando que no haya ninguna administración que dependa de los votos de Bildu para gobernar, y menos en un sitio tan importante como Navarra", ha insistido Casado, quien ha estado acompañado en este acto por el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza.