Un total de 1.289 listas se han presentado en las juntas electorales provinciales con vistas a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, superando en 67 las registradas en los comicios del pasado 28 de abril. De ese total, 636 candidaturas optan a ocupar escaños en el Congreso y las otras 653 aspiran al Senado. Los principales partidos que se presentan a las elecciones generales son PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y, como novedad respecto a los comicios del 28A, Más País, el partido de Íñigo Errejón.

Desde la repetición de las elecciones en 2016, que fue la última vez que la cifra de candidaturas presentadas fue inferior a la cita anterior, el número de listas ha venido aumentando convocatoria tras convocatoria. Así, de las 1.118 listas de junio de 2016 se pasó a 1.222 el pasado 28 de abril hasta las 1.289 del actual proceso electoral.

Eso sí, todas estas cifras quedan muy lejos de las legislativas de 2008, cuando se llegaron a presentar 1.111 candidaturas sólo a la Cámara Baja y otras 1.220, a la Alta. Y es que desde las elecciones de 2011 se aplica a los partidos extraparlamentarios la exigencia de presentar avales y eso produjo una criba que redujo a la mitad las listas que se venían presentando en anteriores comicios.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la relación de candidaturas presentadas a los comicios del 10N, si bien este listado no es definitivo porque ahora las juntas electorales deben revisar las listas y los avales para la proclamación definitiva de candidatos el próximo martes, 15 de octubre.

En concreto, para los 350 escaños en liza del Congreso de los Diputados se han presentado un total de 636 candidaturas, mientras que para los 208 puestos que están en juego en el Senado se han registrado 653 listas.

Mayor y menor oferta de listas

Por circunscripciones, la provincia que aporta una mayor oferta de candidaturas es Barcelona, donde se han presentado 19 listas al Congreso y 17 al Senado, seguida de Valencia (18 a la Cámara Baja y 16 a la Alta), y Las Palmas, Tarragona y Castellón, con 16 candidaturas cada una a la Cámara Baja.

A continuación se sitúan Teruel, Murcia, Lleida, Zaragoza, Alicante y Girona, con 15 listas, por cabeza, para el Congreso. Pese a ser la provincia que reparte más escaños al Congreso, Madrid sólo ha recibido 12 listas al Congreso y otras 11 al Senado.

Por contra, las circunscripciones con menor numero de candidaturas al Congreso son Ceuta y Ciudad Real, con 8, seguidas de Badajoz, Burgos, Cáceres y Melilla, con 9, mientras que al Senado son Albacete, Ciudad Real, Burgos y Ceuta, con 8, y Palencia, La Rioja y Toledo, Badajoz, Cáceres y Melilla, con 9.

Partidos que se presentan a las elecciones generales

Los principales partidos que se presentan a las elecciones generales son cinco, esto es, PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox han presentado lista en todas las circunscripciones, si bien hay otras formaciones con presencia en todas las circunscripciones o en casi todas. Tal es el caso de los extraparlamentarios Partido Animalista (Pacma), Recortes Cero, Por Un Mundo + Justo (PUM+J) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).