22 de mayo de 2019
22.05.2019
La Opinión de Murcia
Elecciones generales

Sus señorías toman posesión del escaño

Los 350 parlamentarios electos tomaron posesión de su escaño, incluidos los diez representantes de la Región

21.05.2019 | 19:35
Lourdes Méndez, junto con Santiago Abascal, ayer, en el Congreso.

La XIII legislatura española echó ayer a andar con la constitución del Congreso de los Diputados elegido en las elecciones generales del 28 de abril. Los 350 parlamentarios electos tomaron posesión de su escaño, incluidos los diez representantes de la Región: los tres diputados del PSOE (que por primera vez desde 1993 superan en número a los populares), los dos del PP, los otros dos de Cs y de Vox, y el representante de Unidas Podemos.

Todavía no se ha configurado el orden de posiciones de los asientos, un trámite que se fijará en los próximos días; pero los diputados de Vox aprovecharon el madrugón para sentarse detrás de fila del Gobierno, en la bancada que tradicionalmente ocupa el PSOE.

Los tres socialistas (Pedro Saura, Marisol Sánchez Jódar y Juan Soto) prometieron sus cargos, mientras que los populares Teodoro García e Isabel Borrego lo juraron. En Vox, Lourdes Méndez juró por España y Joaquín Robles juró «por España y por la Hispanidad». En Cs, Miguel Garaulet juró mientras que José Luis Martínez prometió. «La toma de posesión ha sido una tomadura de pelo de los independentistas y los populistas», criticaba Garaulet.

Javier Sánchez (Podemos), que empleó la fórmula «por la democracia y los derechos sociales sí prometo», se mostraba optimista con la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la primera vicepresidenta, Gloria Elizo. «Facilitarán la actividad parlamentaria y no serán un freno como lo fue el PP, que bloqueó muchas proposiciones de ley, como la Ley de Muerte Digna», contaba ayer a este diario. Sánchez lamentó el comportamiento «zafio» de los diputados de Vox, que abuchearon algunas de las promesas escuchadas en el Hemiciclo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019

,

España

Congreso de los Diputados