Violante Tomás, cabeza de cartel del PP al Senado por Murcia, ha sacado una ventaja de 27.000 votos a la candidatura al Congreso de su propio partido, que encabezaba el secretario general del PP nacional, Teodoro García. La senadora electa y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades supera incluso a los dos aspirantes socialistas a la Cámara Alta que han resultado elegidos y a la lista del PSOE al Congreso, gracias al apoyo que le han dado los electores de los demás partidos, entre ellos VOX. También el senador electo del PP, Domingo Segado, tiene más votos que los diputados populares.

El voto al Senado suele arrojar sorpresas, dado que las listas abiertas permiten a los electores repartir su apoyo en función de sus simpatías o antipatías personales. Sin embargo, en las elecciones generales celebradas este domingo se ha producido un resultado insólito, dado que la consejera de Familia se ha desmarcado de su propio partido y ha conseguido adjudicarse el 27,5% de los votos, un porcentaje que se sitúa cuatro puntos por encima del alcanzado por el PP en las elecciones al Congreso.

Violante Tomás ha conseguido que le pongan la cruz en la papeleta salmón 207.148 electores, frente a los 179.885 votos que el PP tiene en el Congreso, lo que supone 27.000 más que la candidatura a la Cámara Baja encabezada por el número dos de Pablo Casado, Teodoro García. Tomás ha captado el voto de electores de otros partidos, como VOX, que han preferido optar por la papeleta útil.

El otro senador electo del PP, el expresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena Domingo Segado, también ha superado en votos a Teodoro García e Isabel Borrego, con 181.272 cruces, que le dan el 24,06%.

En el caso del PSOE, el cabeza de cartel, Joaquín López Pagán, le saca 383 votos a la lista socialista al Congreso encabezada por Pedro Saura. Sin embargo, la exconcejal de Murcia Susana Hernández ha recibido casi 5.000 votos menos que su partido.

También el candidato al Senado de Cs Pablo Ruiz Palacios ha superado a su partido en 8.450 votos, que le dan el 21%, frente al 19,54% de la lista encabezada por Miguel Garaulet.

Las papeletas nulas se duplican en la Cámara Alta

El sistema de listas abiertas del voto al Senado resulta complicado para muchos electores, que no acaban de tener claro cuántas cruces deben poner en la papeleta salmón y acaban marcando de más. Este es una de las causas de nulidad de los votos a la Cámara Alta, que han duplicado a los del Congreso. También el voto en blanco es muy superior en el Senado, dado que algunos votantes se olvidan de marcar los nombres de sus candidatos e introducen la papeleta en el sobre sin señalar a ninguno. Además, unos 5.000 murcianos que han votado Al Congreso no han llegado a introducir la papeleta rosa en la urna.

El número de votos nulos contabilizados en la votación al Senado se eleva a 17.013, que suponen el 2,21%. Sin embargo, en la votación al Congreso ha habido 8.276, que suponen el 1,07%. En blanco hay 10.238 al Senado (1,36%) y 4.767 al Congreso (0,62%).