José Lujan, rector de la Universidad de Murcia (UMU): "Digan lo que digan, la política interesa y los ciudadanos siguen creyendo en ella"

n No quiere valorar los resultados, «porque son lo que son», aunque considera que lo cortés no quita lo valiente y «a quien gana hay que felicitarle». El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, destaca de la jornada electoral del domingo «la altísima participación». «Digan lo que digan, la política interesa y los ciudadanos siguen creyendo en ella, por lo que tenemos que felicitarnos por ello», subraya el rector. Luján insiste en que cuando se vota de esta manera es porque sigue existiendo un gran compromiso con la política. «No se puede gobernar sin partidos y en nuestras manos está decidir quién gobierna».

Lucas Jiménez, presidente del Scrats: "Continuaremos trabajando con el nuevo Gobierno como lo hemos estado haciendo hasta ahora"

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Scrats, Lucas Jiménez, subraya que «ha salido lo que el pueblo ha querido», eludiendo hacer una valoración de los resultados de los recientes comicios porque «no me corresponde a mí hacer un análisis». Al presidente del Scrats no le preocupa que pueda seguir en el poder el PSOE, ya que «ponerse la venda antes del guantazo es una estupidez». Y deja claro que seguirá trabajando con el futuro Gobierno como lo ha hecho hasta ahora: «Seguiremos con las líneas de trabajo ya iniciadas, como el precio de la desalación 0 la interconexión de las plantas».

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM: "El estrepitoso fracaso del Partido Popular ha sido fruto de una estrategia errónea"

Para el presidente de la Universidad Católica de San Antonio (UCAM), con sedes en Murcia y Cartagena, José Luis Mendoza, se ha producido «una victoria aplastante» del Partido Socialista, gracias a la reagrupación del voto de la izquierda en torno a la figura de Pedro Sánchez, y «un fracaso estrepitoso del Partido Popular, fruto de una estrategia errónea, perdiendo la confianza de millones de votantes católicos». Mendoza también destaca el crecimiento de Ciudadanos, que se convierte en un partido «con gran protagonismo», y «la fuerza con la que ha irrumpido Vox».

Alejandro Díaz Morcillo, rector de la UPCT: "La alta participación y la falta de incidentes es síntoma del respeto de las reglas del juego"

A Alejandro Díaz Morcillo, rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) le tocó ceder el Rectorado como colegio electoral, por lo que afirma que pudo vivir de primera mano «esta fiesta de la democracia». Sin embargo, no entra a valorar los resultados de las elecciones generales del pasado domingo, y prefiere centrar su reflexión en la alta participación registrada. «Cuando se produce en un clima de normalidad democrática y sin incidentes, es síntoma del respeto de las reglas del juego y de la conviviencia que afortunadamente disfrutamos en nuestra sociedad», puntualiza Díaz.

José María Albarracín, presidente de la Croem: "El nuevo Gobierno debe aportar estabilidad institucional y rigor presupuestario"

El presidente de la Croem, José María Albarracín, felicita a los españoles «por la madurez» demostrada con su participación masiva en las urnas y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que pide «estabilidad institucional y rigor presupuestario en unos momentos en que la recesión económica internacional nos va a marcar mucho». El máximo responsable de la patronal murciana destaca la «infrafinanciación autonómica y el agua» como problemas básicos de la Región que deben ser abordados por el nuevo Ejecutivo. Demanda igualmente voluntad de negociación con los agentes sociales, reconociéndoles «el papel que deben jugar».

Santiago Navarro, secretario general de Comisiones Obreras: "Creemos que el nuevo Gobierno de izquierda debe acabar con la reforma laboral"

Santiago Navarro, secretario general de CC OO, considera que el triunfo del PSOE en las elecciones generales demuestra la percepción «de los trabajadores ante la situación que se planteaba con la irrupción de Vox» y la posibilidad de que llegara a producirse un pacto en la derecha. Navarro destaca que «se ha votado por un gobierno de izquierda» con la pretensión de contar «con un ejecutivo progresista» que atienda las demandas más candentes y sea más sensible a las reivindicaciones sociales. «Creemos que puede servir para acabar con la reforma laboral y para proporcionar una mayor protección social».

Matilde Candel, vicesecretaria general de UGT: "Es un paso, pero a partir de ahora habrá que ver si se cumple lo que han prometido"

Matilde Candel, secretaria de Organización y vicesecretaria general de UGT, «aplaude» la elevada participación alcanzada en las elecciones generales y apunta que «eso siempre beneficia a la izquierda». Apunta que el resultado de los comicios «es un paso, pero a partir de ahora habrá que ver si se cumple todo lo que se había prometido». Candel recuerda que la prioridad para los sindicatos es «la derogación de la reforma laboral» y recuerda que las principales reivindicaciones de la organización son «la estabilidad laboral y buenas retribuciones, pensiones dignas, servicios públicos de calidad e igualdad».

Amparo Albentosa, decana del Colegio de Politólogos y Sociólogos: "La ciudadanía pedía un cambio en la Región de Murcia a pesar de ser un feudo del PP"

n «Tenía muy claro que iba a ganar el PSOE en la Región en detrimento del PP», asevera la decana del Colegio de Politólogos y Sociólogos de la Región, Amparo Albentosa. «La ciudadanía pedía un cambio a pesar de que la Región era un feudo del PP», analiza, argumentando su percepción en «los comentarios de la gente y también por el fraccionamiento de la derecha». También esperaba un ascenso de Vox aunque añade que ha sido menor de lo previsto. «El miedo ha influido también». En su opinión, hay un cambio sociológico importante: «La población ha cambiado en la elección de sus representantes».