Si los resultados de las elecciones generales del pasado domingo se extrapolaran al municipio de Murcia, PP y PSOE se verían inmersos el próximo mes de mayo en una lucha encarnizada por quedarse con el sillón de la Alcaldía, ya que ambas formaciones quedarían en un empate técnico en el que cualquiera de ellas podría quedarse el principal despacho de la Glorieta.

Con los votos de los ciudadanos que residen en la capital, el PP sufriría un gran descalabro pese a situarse como la fuerza más votada con un 24,27 por ciento de los votos (60.166) frente al 47,69 por ciento obtenidos en 2016 (109.773). Así, los populares se dejan casi la mitad de los votos por el camino, lo que les pasaría factura con cinco concejales menos, ya que de los 12 ediles actuales se quedaría en 7. Esto supondría una nueva sangría que vendría a sumarse a la sufrida en 2015, cuando bajó de 19 concejales de Cámara a los 12 actuales.

Los resultados del domingo en Murcia enfrentarían directamente a PP y PSOE, ya que los socialistas lograrían los mismos siete concejales que los populares, aumentando en uno su bancada actual al pasar del 16,81 por ciento de los votos de 2016 (38.700) al 22,52 (55.821). Quien también sube ligeramente sería Ciudadanos que aumentaría de los cinco concejales obtenidos en las anteriores elecciones (ahora son cuatro al marcharse Trigueros) a seis, muy cerca de PP y PSOE.

La nueva formación de extrema derecha VOX sería la que irrumpiría con fuerza en la Glorieta, ya que los votos obtenidos el pasado fin de semana les permitiría entrar con otros seis concejales, 18,61 por ciento de los apoyos (46.129), igualando al partido naranja y pisándole los talones también a los dos primeros. A la cola se quedarían las izquierdas, ya que tanto Cambiemos como Podemos se tendrían que repartir los tres concejales restantes, pasándoles factura el llamamiento al voto útil que ha beneficiado en estos comicios a los socialistas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los resultados de las elecciones generales no se pueden leer en clave local.

En las elecciones del domingo el PP también perdió la pedanía de mayor tamaño que tienen los populares, Sangonera la Verde, donde el PSOE ha sido la fuerza más votada tras 24 años. En Puente Tocinos los socialistas también se sitúan como los más votados, al tiempo que el PP cae en las poblaciones del entorno del soterramiento.