La irrupción de Vox como un ciclón en las elecciones generales en la Región ha dado una fuerza extra al partido de Santiago Abascal, hasta el punto de que si se extrapolan los resultados obtenidos a los comicios municipales del 26 de mayo, tendrían la llave de gobierno en más de la mitad de los municipios en caso de hipotéticos pactos, al menos en 20 directamente. Aunque hablar de pactos ahora es precipitado, la fuerza del PSOE, el partido más votado en estas generales se verían frenada por posibles coaliciones de derecha, con Ciudadanos, Partido Popular y el propio Vox como posibles aliados.

La clave estaría en las localidades de la costa. En Los Alcázares, por ejemplo, el PSOE resiste el envite de la derecha en los comicios generales pero la alcaldía podría volver a ser del Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos y Vox (58% en total). Otro duro golpe se ha llevado el Partido Popular de Mazarrón que se ve superado por Vox, haciendo que la derecha tenga el 61,8% de los apoyos. En la localidad también tendrán mucho juego los partidos locales.

Aplicando un simulador de la ley d'Hont a partir de los resultados de ayer, el 26 de mayo, en Mazarrón, el PSOE ganaría con 6 concejales, mientras que Vox lideraría la derecha con 5 concejales, por 4 del PP, 4 de Ciudadanos y sólo 2 de Podemos. Con lo que un pacto de derechas sería suficiente para gobernar, pero siempre con Vox llevando la batuta.

En San Javier, el simulador dice que el Partido Popular obtendría 6 concejales por 5 de Vox, 4 de Ciudadanos y 2 de Podemos. Así, el actual alcalde, José Miguel Luengo Gallego (PP), ve cómo Vox se acerca peligrosamente en segunda posición y PSOE no tendría nada ni negociando con Podemos.

En San Pedro del Pinatar, con mayoría absoluta del PP en 2015, este año podría tener de nuevo la alcaldía Visitación Martínez con el apoyo de Vox y Ciudadanos.

Una campanada sonada se ha dado en Torre Pacheco, donde Vox ha sido la primera fuerza en el municipio por delante de PP, Ciudadanos y PSOE en las elecciones generales. De cara a las municipales habrá que tener en cuenta los resultados de los independientes de Antonio León, que ahora gobierna. Según la ley d'Hont, la extrapolación de resultados dejaría a Vox con 6 concejales, mientras que PP y Ciudadanos tendrían 5 cada uno, el PSOE se quedaría con 4 y Podemos con 1, a falta del resultado del partido independiente de León.

En Molina de Segura, cuarto municipio con más de 50.000 habitantes, el PSOE ha ganado los comicios con 9.262 votos, el 23,92% del total.

Extrapolando los resultados, el PSOE se impondría en las municipales con 6 concejales, Ciudadanos obtendría 6, mientras que PP y Vox tendrían 5. Podemos tendría 3. Por lo que un pacto de derechas podría dar la alcaldía a Ciudadanos o al PP de José Ángel Alfonso. Pero lo destacado es que Vox tendrían también la llave en la cuarta localidad regional. Sólo el Noroeste le ha parado los pies a Vox.