El PSOE ha ganado las elecciones al recuperar el tercer escaño en la Región que perdió en las elecciones generales de 2011, mientras que el Partido Popular se ha derrumbado. De los cinco diputados que los populares tuvieron en la anterior legislatura solo han conservado dos, los mismos que sacan Ciudadanos y Vox.

Los populares también tienen que conformarse con dos de los tres senadores que tenían, dejando los otros dos al PSOE. El partido ultraderechista de Abascal consigue dos asientos en el Congreso y se convierte en la cuarta fuerza política de la Región, pisando los talones a Ciudadanos, con 143.000 votos, que suponen el 18,7%. La elevada participación en las urnas ha catapultado al PSOE, que ha recuperado 45.000 votos y alcanza el 24,7%, mientras que Podemos ha perdido casi 25.000 y baja del 14,5% al 10,4%.

Con el 23,4%, el PP ha cosechado en estas elecciones el peor resultado de toda su historia en la Región, dado que solo ha logrado mantener dos de los ocho escaños que llegó a conseguir en el año 2011, antes de la irrupción de la formación naranja y del partido ultraderechista que se ha impuesto en los municipios con un mayor porcentaje de población inmigrante.

En la década de los 80 del pasado siglo, cuando todavía concurría a las elecciones con el nombre de Alianza Popular, el partido liderado ahora por Pablo Casado lograba tres de los ocho escaños que la Región tenía entonces en el Congreso de los Diputados, uno más que ahora. En 1993 llegó el empate entre PP y PSOE con cuatro escaños cada uno, pero a partir de la llegada de Aznar los populares se desmarcaron totalmente y arrasaron votación tras votación.

Sin embargo, ayer perdían 154.000 de los 333.000 votos que sacaron en las pasadas elecciones, cuando llegaron a apuntarse el 46,68%, exactamente el doble que ayer. El PP solo ha logrado sentar en el Congreso al secretario general del PP nacional, Teodoro García, y a Isabel Borrego.

La mayor parte de los electores perdidos se han ido Vox, que se ha llevado cerca de 143.000 votos. Con el 18,7%, Vox sienta en el Hemiciclo a la exdiputada del PP Lourdes Méndez y a Joaquín Robles.

Ciudadanos,que ha sumado cerca de 38.000 votos en estos comicios y supera los 145.000, roza el 19,6%, aunque este resultado no le da opción a ampliar su representación en el Congreso, compuesta por Miguel Garaulet y Juan Luis Martínez.

Con casi 190.000 votos, el PSOE roza el 25% de los votos, que le dan opción a sumar un diputado más. Junto con Pedro Saura entran a la Cámara Baja Marisol Sánchez Jódar y Juan Luis Soto.

La candidatura encabezada por el secretario de Estado de Infraestructuras, que ha sido diputado desde 2004, se ha desmarcado del PP en Lorca, municipio en el que Vox se ha convertido en la tercera fuerza más votada, y en Cartagena, donde los populares quedan relegados al tercer puesto, a apenas unas pocas papeletas de diferencia con Vox. Por el contrario los populares se han mantenido como fuerza más votada en el municipio de Murcia.

El PSOE le saca 10.000 votos al PP, que suponen su primer triunfo en treinta años, aunque empatan en el Senado. A la Cámara Alta irán los socialistas Joaquín López y Susana Hernández y los populares Violante Tomás y Domingo Segado.

Podemos mantiene el escaño que tenía Javier Sánchez Serna desde diciembre de 2015, aunque ha perdido 26.000 votos y se ha quedado por debajo de los 80.000.

El partido liderado por el expresidente regional Alberto Garre apenas consigue 5.000 votos, la mitad que el PACMA, a pesar de las expectativas que había creado el ex jefe del Ejecutivo regional que se sentó en el Palacio de San Esteban cuando Ramón Luis Valcárcel dejó la Presidencia de la Comunidad.

La participación ha repuntado del 69,58% de 2016 al 75,64%, lo que supone seis puntos más. Sin embargo, la afluencia a las urnas no ha llegado al alcanzar los registros históricos superiores al 80% que la Región tuvo en 1982 y 1993.

Este domingo han votado en Murcia casi 775.000 electores murcianos, mientras que se han abstenido cerca de 250.000, el 24,32% del censo electoral.