El PSOE ha ganado hoy las elecciones generales en la Región de Murcia, algo que no ocurría desde 1989, y ha obtenido tres de los diez diputados de esta circunscripción, mientras que el PP ha perdido más de la mitad de sus apoyos al pasar de los 333.109 votos de 2016 a los 178.333 actuales (-154.776).

Con el 99,35 de los votos escrutados, el Partido Socialista ha sumado 188.650 sufragios, el 24,76 por ciento del total, lo que ha supuesto un vuelco de las consecutivas victorias "populares" logradas desde 1993, año en que ganaron a los socialistas aunque obtuvieron el mismo número de diputados.

Ya en 1996, el PP logró cinco de los nueve diputados en liza en ese momento y diez años más tarde, en las últimas generales de 2016, sumó 333.109 votos, el 46,68 por ciento del total, frente a los 144.937 sufragios del PSOE (20,31 %).

De las elecciones generales de este domingo, que pueden ser muy determinantes para el resultado de las autonómicas y municipales de finales de mayo, destacan los 295.998 votos murcianos que han ganado Cs, VOX y Somos Región con respecto a 2016 y que están detrás del batacazo del PP.

En esta convocatoria ha concurrido por primera vez en la circunscripción de Murcia una formación regionalista fundada por el expresidente autonómico por el PP Alberto Garre, que ha logrado 4.985 sufragios, pero que no ha obtenido escaño.

Del resultado salido de las urnas, el PSOE tendrá la próxima legislatura tres diputados; PP, Cs y VOX, dos, mientras que Podemos-IU-Equo mantiene el representante que obtuvo hace tres años.

Así, los diputados por Murcia en la próxima legislatura serán los socialistas Pedro Saura, María Soledad Sánchez Jódar y Juan Luis Soto; Teodoro García e Isabel Borrego, del PP; Miguel Garaulet y José Luis Martínez González, de Cs; Lourdes Méndez y Joaquín Robles López, de VOX; y Javier Sánchez Serna, de Unidas Podemos.

Entre otros, han quedado fuera del Congreso la expresidenta de las mujeres empresarias, Manuela Marín, que fichó por el partido naranja; y el exalcalde de Lorca Francisco Jódar, así como el actual diputado Javier Ruano, ambos del PP.

El partido regionalista Somos Región, fundado por el expresidente autonómico del PP Alberto Garre, es el séptimo más votado, por detrás de los animalistas PACMA, que, con 10.122 votos (1,39%), han sumado más del doble que los regionalistas que encabezaba Pío Pérez Laserna, ex alto cargo del PP.

Al igual que en el resto del país, la participación electoral ha sido muy importante en estos comicios, donde se ha alcanzado el 75,66 por ciento, más de 6 puntos superior al 69,58 por ciento de 2016.

La abstención ha sido del 24,34 por ciento; los votos nulos han sido 8.241 (1,07%), y los votos en blanco han sumado 4.737 (0,52%).

En la próxima legislatura repetirán en el Congreso de los Diputados los murcianos Miguel Ángel Garaulet (Cs), José Luis Martínez González (Cs), Pedro Saura García (PSOE), Javier Sánchez Serna (Podemos), Teodoro García Egea (PP) e Isabel María Borrego Cortés (PP).

La exconsejera de Asuntos Sociales en el gobierno del PP de Ramón Luis Valcárcel Lourdes Méndez Monasterio volverá al Congreso de los Diputados, pero en esta ocasión en la bancada de VOX.

El Partido Socialista y el Partido Popular de la región de Murcia obtienen cada uno dos senadores en las elecciones a la Cámara Alta celebradas este domingo, con cerca del 62 por ciento de los votos escrutados.

En las elecciones de 2016, el PP obtuvo tres senadores y el PSOE uno. De confirmarse estos datos, los senadores murcianos serían los socialistas Joaquín López y Susana Hernández, y los "populares" Violante Tomás y Rossario Navarro.