Nadie podía prever un resultado tan malo para el partido que ostenta la hegemonía en la Región desde hace 26 años. El PP murciano, que en 2016 ocupaba cinco escaños, ha perdido tres diputados. En votos, se ha pasado de recibir el apoyo de más de 333.000 (46,68%) personas a rozar los 180.000 (en torno al 23%). Más de 150.000 papeletas del Partido Popular han desaparecido y nunca antes en la historia de esta formación se había sacado un resultado tan malo.

En la ciudad de Murcia, el Partido Popular ha conseguido seguir siendo la formación más votada, aunque sacan poco más de 4.300 votos a la segunda y han perdido casi 50.000 votos (60.166 votos frente a los 109.773 de 2016). En Cartagena, por su parte, no solo han perdido el primer puesto sino que han pasado al tercero, por detrás de Partido Socialista y Ciudadanos (pasan de 45.138 votos a 22.231).

Culpa de la fragmentación

Para el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, «es obvio que el centro y el centro-derecha han votado divididos»: «Divide y vencerás. Eso es lo que han conseguido».

López Miras reconoció sentirse «preocupado» porque «mientras unos están de fiesta porque han ganado las elecciones, otros porque han aumentado sus diputados y otros porque han conseguido entrar en el Congreso, el país ha quedado en manos de aquellos que quieren romper España y en manos de aquellos que, cuando gobiernan, crean desempleo».

El líder regional del PP señaló la fragmentación del centro-derecha como el único problema que ha causado la sangría de votos de su formación: «Si la derecha hubiera estado unida habríamos sacado el 50% de los votos».

Vista puesta en el 26M

«¿Queremos que nos pase lo mismo en las elecciones autonómicas?». Con esta pregunta, el candidato a la presidencia de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quiere comenzar a trabajar en la precampaña electoral de las elecciones del 26 de mayo.

«Todavía no sé si Ciudadanos va a apoyar al Partido Socialista», espetó el presidente murciano. «Ante la incertidumbre, lo más seguro es el Partido Popular», asegura López Miras, porque «España ya está en manos socialistas y cada vez que el PSOE toma decisiones perjudica a la Región de Murcia»: «Si queremos que no nos sigan maltratando necesitamos un Gobierno aquí que haga frente a Pedro Sánchez en Madrid».

Por esto, la postura del Partido Popular a partir de ahora va a ser el del «trabajo»: «Nadie nos va a quitar la ilusión de trabajar por la Región de Murcia. Mañana -refiriéndose a hoy- empezaremos la precampaña de las autonómicas».

López Miras ha insistido en que el PP es la «única opción capaz de combatir al Gobierno del Partido Socialista Obrero Español» y ha remarcado que, para ello, es «imprescindible» votarles a ellos y no dividir el voto con Cs y Vox.

«En estos momentos están saltando de alegría los socialistas, los independentistas y Pablo Iglesias, que estará escogiendo ministerio», dijo ayer López Miras.