«¡Vamos Ciudadanos, Vamos Ciudadanos, Vamos Ciudadanos!». Así recibieron ayer los simpatizantes y afiliados de Ciudadanos al cabeza de lista al Congreso por esta formación en la Región, Miguel Garaulet, que pasada la medianoche compareció ante los medios de comunicación y sus seguidores en la sede de Murcia.

Miguel Garaulet repite como diputado nacional junto al aguileño José Luis Martínez, quien se quedó en su tierra para celebrar el resultado de la formación naranja.

Ante un enfervorizado auditorio, que vitoreó sus palabras ondeando banderas naranjas y de España, y rodeado de su equipo, Garaulet dejó claro el futuro político de la Región de Murcia, después de que la formación naranja haya subido en casi 40.000 votos respecto a los anteriores comicios generales de 2016.

« Estamos muy contentos porque hoy es el inicio del mañana», dijo, y añadió que empezaba la siguiente campaña electoral de cara al 26 de mayo, donde se elegirá al nuevo presidente de la Comunidad y a los alcaldes y concejales de los 45 municipios, «como las elecciones de la ilusión» para «iniciar el cambio en la Región», porque «el Gobierno regional y el de la mayoría de los ayuntamientos será el 27 de mayo naranja».

Ciudadanos ha logrado en la Región de Murcia, al 100% del escrutinio, el 19,54% de los votos, consiguiendo el apoyo de 149.946 murcianos y murcianas. En las elecciones generales de 2016, votaron a la formación naranja 111.961 electores, lo que supuso el 15,69% del total.

Esta es la respuesta, dijo Garaulet, a quienes vaticinaron «que nos estábamos desintegrando, que estábamos escondidos y que Vox nos arrasaría, pues somos la tercera fuerza política y subiendo».

Y añadió que tenía mucho que agradecer «a esta pedazo de candidatura», que durante los días de la campaña electoral habían recorrido 3.000 kilómetros en la Región de Murcia, recogiendo la ilusión en cada pueblo. «Todos nos decían, vamos que lo vais a conseguir, y así ha sido».

Por último, Miguel Garaulet insistió en que «somos los únicos capaces de liderar el cambio en esta Región», porque «somos el partido de la ilusión, de la igualdad, de la libertad y de la unión de los españoles».

Con la esperanza en el tercero

Apenas media hora después de cerrar los colegios electorales en la Región de Murcia en la sede de Ciudadanos en Murcia se respiraba un ambiente de fiesta. Isabel Franco, la portavoz de Cs en la Región de Murcia y candidata a presidir la Comunidad, hizo las primeras declaraciones en las que se mostró muy satisfecha de la participación en la Región de Murcia y de los primeros sondeos, que les garantizan el mantenimiento de los dos diputados actuales y abrían la posibilidad de un tercero. «Es importantísimo que los ciudadanos hayan ido a las urnas, porque, ocurra lo que ocurra, ha sido por la voluntad del pueblo», comentó Franco.

Respecto a la posibilidad de ese tercer escaño, que no se consolidó al final, indicó que «estamos muy contentos porque hemos podido percibir la ilusión de los votantes y de nuestros interventores».

La que pudo ser tercera diputada en el Congreso por Ciudadanos, Manuela Marín, habló de posibles pactos postelectorales y tendió la mano al PP, «porque sería bueno para el país». Sin embargo, las urnas hicieron imposible el Gobierno de las tres derechas.

Celebración muy austera: nada para comer y agua para beber

Aunque los simpatizantes y afiliados que se acercaron ayer a la sede de Ciudadanos en Murcia jaleaban cada nuevo diputado que la formación naranja ganaba en el escrutinio a nivel nacional (en el regional no se movieron los escaños desde el principio), la celebración fue de lo más austera: agua para beber y nada para comer. Muchas veces prometido, lo cierto es que el cava que se anunciaba para ‘mojar’ los buenos resultados (25 diputados más a nivel nacional) nunca llegó.