Al final del Paseo Fotógrafo Verdú, en lo que es ya la plaza del Museo de la Ciencia, habilitaba Unidas Podemos su cuartel general, al aire libre, para seguir el recuento de las elecciones generales. Lo hizo así, en vez de en la sede de la calle Cartagena, como en anteriores comicios, porque en esta ocasión, a nivel nacional, el partido va en coalición con Izquierda Unida. Y la sede de Izquierda Unida en Murcia está ahí.

Con una estética más parecida a lo que sería una fiesta de cumpleaños infantil, platos de plástico blanco con patatas fritas y frutos secos incluidos, la coalición de izquierdas instaló una carpa blanca decorada con globos rojos, morados y verdes en sus laterales. Justo al lado, ajenos a los quehaceres políticos, unos niños jugaban en los columpios de un parque. «Que gane el mejor. De todas formas, todos van a hacer lo mismo», opina, sin que le pregunten, una señora que pasa con un andador junto a la mesa.

El diputado electo por Murcia de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna, señaló, en su intervención tras conocer los resultados de las generales, que «avanza la gente que pone las necesidades de la Murcia real en el centro». «En España hay posibilidad de que un Gobierno progresista y social avance», explicó.

Entre aplausos y gritos de 'sí se puede', el parlamentario quiso mostrar su agradecimiento a los murcianos «que han depositado su confianza» en su candidatura.

La numero 2 de Unidas Podemos al Congreso por Murcia, Esther Herguedas (una de las primeras en llegar, antes), expresó su agradecimiento a sus votantes y elogió el trabajo de su colega Sánchez Serna en el hemiciclo. Quiso destacar «la caída estrepitosa del Partido Popular, que debería suponer una reacción política por parte de la cúpula». «Hay una mayoría progresista en nuestro país que ha querido frenar a la derecha», incidió. Más aplausos.

Ilusión por lograr el cambio político en la Región

«Javi, ¿dejaste el apartamento o lo tienes alquilado todavía?», preguntó, sonriente, al parlamentario residente en Madrid el concejal de Cambiemos en Murcia Sergio Ramos. No, no dejó el apartamento. Y parece que ha hecho bien, porque tiene otra legislatura por delante.

«Nos habían dado por muertos», apuntó el líder de Podemos, Óscar Urralburu, en su intervención, en referencia a las encuestas que no le eran favorables. Los resultados dicen otra cosa. El secretario general de Podemos en la Región aludió al «fracaso estrepitoso del PP», el cual «está pagando la corrupción», a su juicio.

Puso el acento en la posibilidad de «lograr el cambio político» en nuestra Región, donde hace un cuarto de siglo que manda el PP. En la misma línea se mostró José Luis Álvarez-Castellanos, el coordinador de Izquierda Unida en la Región. «En cuatro semanas tenemos la oportunidad de construir una mayoría de izquierdas en nuestra Región», dijo.