Además del fortalecimiento del PSOE, ganador de las elecciones generales en la Región y que sigue mandando en el Noroeste (se ha impuesto en Bullas, Caravaca, Calasparra, Cehegín y Moratalla), hay otra fuerza política que se ha hecho fuerte en varios municipios. Y es que Vox, que tuvo una presencia testimonial en los comicios de 2016, ha sido la fuerza más votada en Torre Pacheco, que ha sido, no obstante, el único municipio regional en el que se ha impuesto.

La situación ha sido similar a la que se dio en El Ejido (Almería) en las pasadas elecciones andaluzas. Ambas localidades tienen puntos en común, como la gran cantidad de explotaciones agrícolas que hay y el gran número de población inmigrante, y el partido de Santiago Abascal ha conseguido convencer a los electores.

Vox ha logrado el 24,91% de los votos en el municipio pachequero, logrando ser elegido por 3.542 vecinos y desbancando al PP como fuerza más votada, que en el año 2016 consiguió 6.996 apoyos. Mientras, el PSOE se ha hecho con el 19,94% de los apoyos.

En Fuente Álamo, otro municipio del campo de Cartagena, Vox también ha tenido un gran apoyo, logrando ser la segunda fuerza política en estas generales con 1.597 votos, muy cerca de los 1.709 que ha obtenido el Partido Popular, que ha sido el vencedor en cuanto a apoyos.

En la costa, el partido de Abascal ha logrado también numerosos votos. Así, en Mazarrón ha sido la segunda fuerza más votada, al igual que en San Pedro del Pinatar y San Javier.

Donde no ha triunfado Vox ha sido en la comarca del Noroeste y del Río Mula, donde ha sido la cuarta formación en votos tanto en Calasparra como Caravaca y Cehegín, y quinta en Moratalla, al igual que ha pasado en Bullas.

Por su parte, Ciudadanos se ha fortalecido a nivel regional logrando más votos en casi todos los municipios. En Alcantarilla, por ejemplo, el partido naranja se ha acercado al 20% de los votantes.

Unidas Podemos ha perdido fuerza en el Noroeste, con una caída media aproximada del 5%, al igual que en la costa o Murcia.