El número tres de Vox al Congreso por la Región de Murcia, Luis Gestoso, ha subrayado que su formación será "decisiva de cara a cualquier pacto en la Región de Murcia" ya que y permitirá que se escuche "la voz silenciada" de muchos españoles.

Gestoso ha hecho esa valoración en el hotel NH Amistad de Murcia, donde una veintena de militantes siguen en directo el escrutinio de las elecciones generales que, con un 86,15 por ciento del recuento finalizado, da al partido 2 de los 10 diputados en juego y 122.923 votos, lo que lo sitúa como cuarta fuerza tras PSOE, PP y Ciudadanos.

Para el político, que no obtendría escaño, se trata de un resultado "muy satisfactorio", ya que Vox se hubiera conformado solo con conseguir que su líder, Santiago Abascal, entrara en el Congreso, por lo que ha agradecido el apoyo de todos los que les han votado.

En la Región, ha subrayado, el "bloque de izquierdas sigue siendo minoritario", por lo que Vox tiene ahora por delante un mes hasta las autonómicas para "trabajar para ser decisivos" en los próximos comicios.

Todo está preparado para vivir "una gran noche". Las botellas de cava (Freixenet) y de sidra (El Gaitero) están listas para ser descorchadas, a buen resguardo en el hielo. También hay dispuestas banderitas de España para ser repartidas entre los asistentes. En el centro del salón se ha colocado un atril, flanqueado por dos columnas rojigualdas.

"Estoy emocionado", añade Carlos Enrique, un murciano que presume de ser simpatizante del partido desde el año 2015, mientras señala a la gran pantalla de TVE, cuyo sondeo predice 36-38 diputados para Vox en España. "Saldríamos de la cueva", opina sobre la entrada de Vox a las instituciones.

También se encuentra por el hotel José Ángel Antelo, el exjugador de baloncesto del UCAM recientemente incorporado al partido y número 3 al Ayuntamiento de Murcia.