28 de abril de 2019
28.04.2019
La Opinión de Murcia
Elecciones Generales

Elecciones generales: Los portavoces regionales valoran la jornada electoral

El PP destaca un aumento de participación "sin incidentes" y Vox dice desconocer si esa movilización les beneficiará

28.04.2019 | 19:57
Elecciones generales: Los portavoces regionales valoran la jornada electoral

PP: "La sociedad ha demostrado su compromiso con la libertad y con la democracia"

El Partido Popular destacó el aumento de participación y la ausencia de incidentes durante la jornada electoral en la comparecencia de la candidata popular al Senado, Violante Tomás, en esta tarde electoral. Los últimos datos disponibles en cuanto a participación cifran en el 61,85% la afluencia a las urnas de los murcianos a las seis de la tarde, lo que supone nueve puntos más que en las Elecciones Generales de 2016, cuando se quedó en un 52,89%, y por encima de la media nacional, que se queda en el 60,75%. Al tiempo que agradeció a los ciudadanos de la Región de Murcia "su implicación y colaboración en las mesas electorales en esta intensa jornada donde decidimos el futuro de España".

"La sociedad ha demostrado su compromiso con la libertad y con la democracia, madura en esta Región y en nuestra Nación acudiendo a votar, algo muy importante en estas elecciones generales", remarcó Violante Tomás. En la recta final de la jornada, la candidata popular animó a quienes aún no han votado "a que, ya que tienen la oportunidad de ejercer ese derecho, vayan a votar" porque "nos estamos jugando el futuro de nuestra Región".

Desde el Partido Popular también mostraron su satisfacción por "cómo está transcurriendo la jornada". Una satisfacción que para Tomás es "mayor" si "tenemos en cuenta que hoy han concurrido a las urnas cerca de 3.000 personas con discapacidad intelectual de esta Región", una cifra que a nivel nacional se eleva hasta los 100.000, que no podían votar hasta ahora porque "estaban incapacitados y que sí tienen capacidad para poder decidir quién quieres que les representen".

Finalmente, la candidata popular destacó el trabajo de "representantes, interventores y apoderados del Partido Popular".

Vox desconoce si la movilización del electorado les beneficiará pero "siempre es una buena noticia"

El portavoz regional de Vox, David Ibáñez, ha hecho una primera valoración de la jornada electoral, una jornada que ha calificado de "muy gratificante" y ha destacado que durante todo el día la gente ha animado a los representantes del partido.

"Estamos convencidos, a falta de resultados oficiales, de que vamos a entrar con mucha fuerza en el Congreso de los Diputados, con una nueva voz que va a representar a una parte de los ciudadanos que no se veía representado", ha añadido.

Respecto al aumento de la participación, Ibáñez ha dicho desconocer si esa movilización del electorado les beneficiará, pero cree que "siempre es una buena noticia que haya más participación".

A nivel regional, ve posible que VOX alcance esos dos diputados que les dan las primeras encuestas a pide de urna, aunque no ha descartado que ese número de diputados pueda ser mayor. Por otro lado, ha subrayado que cualquier resultado a nivel nacional será "un buen resultado" teniendo en cuenta de que VOX viene de no tener representación en el Parlamento.

Ciudadanos: "Los primeros datos son muy esperanzadores"

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Franco, ha valorado que los primeros resultados que arrojan las elecciones generales son "muy esperanzadores" para la formación naranja.

"Sabemos que la combinación matemática final para conformar gobierno se complica bastante si se confirma finalmente, pero lo cierto es que por nuestra parte el crecimiento es bastante positivo y estamos muy contentos por la cantidad y por la confianza que habríamos recibido por parte del electorado", ha destacado.

En este sentido, ha ensalzado que el ambiente y la tensión durante todo el día ha sido "mucha" tras visitar todos los colegios electorales y percibir de cerca "la ilusión tanto de los apoderados como de la gente que asistía a votar".

"Hemos visto cómo nos mostraban su apoyo a pie de urna, que siempre es importantísimo y nos hemos recargado mutuamente las pilas y la ilusión para seguir recorriendo la Región", tal y como ha destacado Franco. Ahora, añade, "llega el momento de concienciarnos y de compartir primero la expectación y la ilusión y, más adelante, esperamos que el momento de celebración también".

"Al final, cuando se convoca una jornada electoral, que se movilice la población es lo más importante de todo", ha concluido la candidata, quien señala que el echo de que verdaderamente exista una participación "es la que te hace tener la sensación de que, ocurra lo que ocurra, ha sido por voluntad del pueblo, que es de lo que se trata".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019

,

España

Congreso de los Diputados