Los candidatos dispararon ayer sus últimas balas para ganarse la confianza de los ciudadanos. El último día la campaña electoral, que precede hoy a la jornada de reflexión, se saldó este viernes con mítines, encuentros y también con el balance de quince días de intensa actividad política.

El candidato del PP, Teodoro García, repasó ayer la campaña desayunando en un céntrico local de Murcia junto con Fernando López Miras y el resto de la candidatura popular a las Cortes. Su balance, indicó Teodoro, es positivo: «Estoy contento y satisfecho», pero también «triste» porque -criticó- «Pedro Sánchez faltó al respeto al poner la campaña en plena Semana Santa». El también número dos del PP en Génova volvió a defender que el su partido «es el único proyecto sólido con un programa definido» y exhortó: «Hay que unir el voto en torno a Pablo Casado para que pueda demostrar que los murcianos pueden tener el agua que necesitan y las infraestructuras que merecen». Por la tarde, Teodoro se desplazó hasta Madrid, donde dio un mitin junto con Pablo Casado ante miles de personas en el pabellón WiZink Center.

Los socialistas concluyeron la campaña celebrando un mitin en Alcantarilla y una fiesta en Cartagena, en la que participó el cabeza de lista al Congreso, Pedro Saura, la candidata Marisol Sánchez, y el número uno al Senado, Joaquín López. No fueron los únicos que intervinieron en la Plaza del Rey: también salieron el aspirante a la Comunidad, Diego Conesa, y la alcaldesa -y alcaldable- de Cartagena, Ana Belén Castejón.

Antes del acto, Saura y Conesa se reunían con representantes de la dirección y sindicatos de Faroliva, la empresa de Beniaján. «El PSOE celebra que el diálogo entre el Gobierno de España y la empresa se haya resuelto con éxito y haga viable su continuidad», señalaban. Conesa, que también se desplazó a Calasparra, apeló al voto y a la participación masiva para mañana, «porque tenemos una oportunidad única y la cuarta papeleta, la de la abstención, es un voto a la derecha y una oportunidad para que la ultraderecha influya en la política de España», informa Enrique Soler.

En Ciudadanos, su número uno, Miguel Garaulet, que viajó a la ciudad portuaria, reivindicó que la UPCT «es el inicio de la hoja de ruta» que su partido ha planteado para «convertir a Cartagena en la capital de la industria y la innovación de la Región». Por la tarde, la caravana de la formación naranja, con Garaulet y Pablo Ruiz (candidato al Senado) al frente, cerró la campaña con un café -y alguna que otra cerveza- con los compañeros de los medios de comunicación en una cafetería próxima a su sede en Murcia, en Centrofama.

Los candidatos de Unidas Podemos Javier Sánchez y Esther Herguedas dieron ayer por la mañana las gracias a «la gran cantidad de voluntarios que en cada municipio están trabajando para lograr el cambio que este país necesita y evitar el retroceso histórico que supondría un gobierno ultraderechista en España». Serna presumió además de que su campaña «no está financiada por ningún banco ni por ninguna empresa, sino que está hecha por la gente, por los voluntarios que se dejan la piel trabajando» para explicar su proyecto, informa Europa Press. Unidas Podemos puso el colofón por la tarde con un mitin y una fiesta en el Parque de Fofó.

Vox, que el jueves celebró un acto en Cartagena, lo fio todo ayer al mitin de Valencia, que fue multitudinario, mientras que Somos despidió su primera campaña con un mitin en San Javier, en el Parque Almansa, con la intervención de sus candidatos.