«La temporalidad es un cáncer social y económico», asegura Manuel Escudero, embajador de España en la OCDE y secretario de Política Económica y Empleo del PSOE. Este es uno de los principales problemas que el país tiene que atajar para acabar con los datos de paro, de los más altos de la Unión Europea: «Hay que ir a un modelo nuevo con salarios dignos».

Escudero recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sacado adelante «en diez meses» un Plan de Trabajo Digno: «Para empezar, una carta del Ministerio de Trabajo fue suficiente para que 60.000 temporales pasaran a ser fijos». La precariedad es el otro elemento que, en su opinión, lastra al empleo: «Debemos eliminar el trabajo forzado a tiempo parcial. A la gente se le obliga a declarar que está, por ejemplo, a media jornada y no es cierto».

El embajador también clama por que desaparezcan las «millones de horas extraordinarias que no son pagadas a los trabajadores». A algunas se le están «poniendo coto», apostilla, con la propuesta de Registro Público de Jornada que ya se ha puesto en marcha.