06 de abril de 2019
06.04.2019
Unidas Podemos

Iglesias lamenta "vivir en un país con presos políticos"

El líder de Podemos recuerda las "cloacas del Estado": ¿Porqué ha dimitido Alberto Pozas?"

06.04.2019 | 18:03
Pablo Iglesias, con Ada Colau y Jaume Asens.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha subrayado este sábado que no quiere "vivir en un país con presos políticos" y ha evitado mencionar la propuesta que incluye su programa sobre un referéndum pactado entre Cataluña y España.

"No queremos vivir en un país con presos políticos y no queremos que se conozca la democracia española porque haya presos políticos, nos parece un escándalo", ha sostenido Iglesias durante un mitin en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en el que ha sido recibido a gritos de "Sí se puede".

El líder de la formación morada ha participado este sábado en su primer acto preelectoral junto a la alcaldesa de Barcelona y coordinadora de Catalunya en Comú, Ada Colau, y el número uno de los comunes por Barcelona para el 28A, Jaume Asens, en el que ha garantizado que "mienten, insultan y manipulan" quienes aseguran que el 1-O fue peor que el 23F.

Iglesias ha sostenido que "el conflicto en Cataluña no se va a solucionar por la fuerza, ni con jueces, sino dialogando", y ha asegurado que "no es lo mismo que entre un guardia civil armado pegando tiros en el Congreso" que el ejercicio de "desobediencia civil" del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Iglesias ha evitado hacer referencia a la propuesta que incluye su programa electoral sobre una resolución democrática de la situación catalana con un referéndum pactado "en el que Podemos defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España" y que, junto a otras 264 medidas, tendrá que ser ratificada este fin de semana.

Iglesias ha vuelto a cargar también contra las "cloacas del Estado" días después de desvelarse que un inspector jefe de la Policía había revelado a un político venezolano que tanto el entonces presidente de España, Mariano Rajoy, como su ministro Jorge Fernández Díaz conocían las gestiones que llevaba a cabo para obtener información de Podemos.

El actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "dijo que no había cloacas, que lo habían limpiado todo" pero "¿por qué ha dimitido su número dos de Comunicación de La Moncloa (en referencia a Alberto Pozas) si todo estaba limpio?", se ha preguntado Iglesias.

"El elemento fundamental de las cloacas es Eduardo Inda y OKDiario, que fabricaron noticias falsas", ha recalcado tras asegurar que "todavía quedan muchas cosas por saber, por explicar y por limpiar".

Precisamente por ello Ada Colau ha censurado que ninguno de los líderes del PSOE, PP o Ciudadanos haya pedido responsabilidades porque, en su opinión, "en un país democrático deberían haber exigido dimisiones y una comisión de investigación".

La alcaldesa ha salido en defensa de Podemos y ha asegurado que las cuentas de la formación "son transparentes y, quizá nos equivoquemos alguna vez, pero de corrupción nada de nada".

Sobre las elecciones del 28A, Pablo Iglesias ha destacado que no son comicios "cualquiera" sino de carácter "constituyente" por lo que "mucha gente va a cambiar su voto".

A su juicio, "mucha gente que en las últimas elecciones catalanas votó al PSC" votará en las generales a Unidas Podemos porque "saben que decimos lo mismo en Barcelona que en Madrid, nos caigan las bofetadas que nos caigan".

Y lo mismo considera que ocurrirá con "muchos ciudadanos de Cataluña", electores de fuerzas independentistas, que "votarán a Jaume Asens, aunque no quiera la independencia, porque todo el mundo ha comprendido que lo que hace falta en Madrid es capacidad de escucha y empatía" y no "generar titulares escandalosos".

Asens apela al "voto útil"


En la misma línea, Asens ha apelado al "voto útil" de quienes apoyan al PSC y a ERC para "evitar la gran coalición del Ibex 35" en el caso de los socialistas y para "acabar con las listas de espera y bajar las tasas universitarias", ha dicho a los republicanos.

Por eso, Asens ha asegurado que quiere llegar al Congreso con el objetivo de "cambiar España para cambiar Cataluña" y viceversa, ya que, a su juicio, "España sin Cataluña no avanza", pero tampoco al revés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook