La campaña de Ciudadanos en las elecciones gallegas triunfa en las redes sociales. Al menos eso es lo que se deduce de los comentarios que siembran Twitter después de que el bus electoral de la formación naranja iniciase su viaje por diferentes ciudades gallegas. El vehículo, pintado del color de la formación que lidera Albert Rivera, acumula una serie de errores que no han pasado desapercibidos ante los ojos de los tuiteros más agudos.

El reguero de críticas empezaba poco después del inicio de la campaña electoral de las elecciones en Galicia. En 'tuit' -ahora eliminado- publicado en la cuenta de Cristina Losada, candidata de la formación naranja a la Xunta, se podía leer lo siguiente: "Impresiona toparse de pronto con un autobús de Ciudadanos en una calle de la ciudad. Ha quedado genial". Algunos de sus seguidores no estaban de acuerdo con la afirmación y en un cruce de mensajes y publicaciones encontraban, al menos, tres errores que resultaban evidentes:

La bandera de Galicia

El primer error que ha ofendido a los tuiteros se corresponde al símbolo gallego dibujado en uno de los laterales del autobús. De acuerdo con la Real Academia Galega, la franja azul "la atraviesa desde la parte superior al asta, hacia la parte inferior al batiente". En el transporte electoral de Ciudadanos pasa todo lo contrario y lo hace en forma diagonal ascendente.

Nombre de los candidatos invertidos

El segundo error que ha generado más comentarios ha sido el intercambio de los nombres de Cristina Losada y Albert Rivera. Las fotos de ambos, que ocupan todo el lateral del autobús, no se corresponden con los rótulos que lo acompañan. Así, la candidata aparece con el nombre de su líder y Rivera se transforma en la periodista viguesa.

Gramática errónea en el lema

Un tercer error es el slogan del partido de Ciudadanso. Sobre el lateral del autobús se puede leer 'Galicia merécese máis'. Lo que no saben en el partido de Albert Rivera es que el verbo merecer es transitivo por lo que no necesita el complemento indirecto 'se'.

El partido de Rivera, que se juega su entrada en el Parlamento de Galicia en las próximas elecciones en Galicia con un escaño, según la encuesta publicada por el CIS, no ha querido entrar en polémicas y no se ha pronunciado al respecto.

Sí ha actuado Cristina Losada que después de borrar la polémica imagen, colgaba otra publicación en la que una imagen con Rivera se lee: "En Vigo, con Albert Rivera, delante de uno de nuestros autobuses de campaña". En esa fotografía aún se puede ver el error gramatical del slogan