El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este sábado a trabajar "sin descanso, con humildad y generosidad" para poder entenderse "entre todas las fuerzas políticas del cambio" y "poner fin al fracaso de Mariano Rajoy".

Así se ha manifestado el líder de los socialistas este sábado durante su participación en la X Fiesta del Partido Socialista de Galicia, en la que ha arropado al candidato de esta formación a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ante más de 2.000 militantes socialistas.

"Lo visteis ayer, con una mano Mariano Rajoy señalaba al PSOE diciendo que éramos responsables de su fracaso político al no concitar la mayoría suficiente como para poder pactar la investidura y con la otra nombraba a José Manuel Soria candidato al Banco Mundial", ha reprochado para asegurar que "Rajoy no tiene remedio".

"Por eso digo a todas las fuerzas políticas del cambio: ¿Qué más razones necesitamos para ponernos de acuerdo y poner fin al fracaso de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno?", ha afirmado.

Sánchez, ha asegurado que España necesita "con urgencia" un gobierno "limpio de toda sospecha de corrupción, social, justo y creíble", y ha pedido generosidad porque ése, ha dicho, nunca será un Ejecutivo que presida Mariano Rajoy, que "no tiene remedio".

Sánchez ha ratificado que contactará la próxima semana con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, tras el llamamiento que hizo él mismo en el debate de investidura para tratar de buscar una solución al "atasco político" que vive todavía España.

Así, ha invitado a trabajar "sin descanso, con humildad y con generosidad", con el objeto de encontrar ese remedio que cierre la etapa del "presidente del Gobierno peor valorado de la historia de la democracia".

"Os doy mi palabra", de que se peleará por conseguirlo, ha afirmado, y ha apuntado que el PSOE ha demostrado ser coherente con su memoria, con su historia, con su palabra y también con la confianza depositada en esta organización política por los españoles y, tales cuestiones, a su entender, se han visto en una tensa sesión a la que Mariano Rajoy acudió "falto de votos pero sobrado de soberbia" y en la cual fue derrotado "legítima y democráticamente".

Sánchez ha considerado que Rajoy es "incapaz" de gestionar la "fragmentación y complejidad" que ha salido de las urnas en las dos ocasiones en las que se ha votado y ha anticipado que tampoco va a "extraer alguna conclusión" de lo que ha pasado en este tiempo.

"No lo va a hacer, pero esa es su responsabilidad. Hace cuatro años y medio logró una de las mayorías absolutas más importantes de la historia de la democracia y hoy es, según todas las encuestas, el presidente peor valorado de la historia de la democracia".

Esto lo ha achacado a la falta de asunción de responsabilidades ante los casos de corrupción, que "avergüenzan"; a la "quiebra de confianza" respecto a la palabra dada, a la política "retrógada", a los "recortes" de la democracia practicados y a la "instrumentalización" de las instituciones públicas para fines partidarios.