El Pleno del debate de investidura se reanuda este miércoles a las nueve de la mañana con la intervención de los grupos parlamentarios de la oposición, empezando por el PSOE, representado por Pedro Sánchez, y a los que el presidente Mariano Rajoy irá dando réplica.

La Junta de Portavoces ha previsto para cada grupo parlamentario un primer turno de 30 minutos, una segunda intervención de diez y una tercera palabra, si así accede la presidenta, para debatir con Rajoy, cuyo tiempo es ilimitado.

Después de Sánchez irán interviniendo Pablo Iglesias (Podemos), Xavier Domènech (En Comú), Alberto Garzón (IU) y Alexandra Fernández (En Marea) por el grupo de Unidos Podemos; Albert Rivera (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC), Aitor Esteban (PNV) y, ya por el Grupo Mixto, Francesc Homs (CDC-PDC), Joan Baldoví (Compromís), Marian Beitialarrangoitia (Bildu), Ana Oramas (CC), Isidro Martínez Oblanca (Foro), Iñigo Alli (UPN) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias).

Cerrará el grupo mayoritario, el PP, representado por Rafael Hernando. En total, se calcula que serán unas diez horas de debates para dar paso a la votación, que será por llamamiento, con los diputados puestos en pie y emitiendo su voto de viva voz.

La hora de votación del miércoles, donde se requiere mayoría absoluta, marcará el segundo intento, que debe celebrarse no antes de 48 horas después y donde basta con sumar más votos a favor que en contra. Así las cosas, los grupos calculan que las votaciones del miércoles y del viernes serán en torno a las 19 horas.