Mariano Rajoy afronta desde este martes 30 de agosto el desafío de someterse al debate de investidura sin tener garantizados los apoyos suficientes. Tras ganar las segundas elecciones con una mayor diferencia respecto al PSOE, aceptó el encargo del Rey de formar Gobierno, una opción que había desechado meses atrás por no contar con los votos necesarios para lograr la mayoría en el pleno del Congreso.

Ahora, tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos el líder del Partido Popular confía en salir elegido presidente. "No se acude cuando se tiene la certeza absoluta de que no se va a ser investido, por eso ahora voy a la sesión de investidura", señaló el jefe del Gobierno en funciones. Un acuerdo con precio, ya que ha tenido que aceptar las seis condiciones exigidas por el partido de Albert Rivera, además de pactar un acuerdo con un importante aumento del gasto público y de reformas institucionales propuestas por el partido de Albert Rivera.

Aun así, el debate de investidura se presenta muy complicado pues Pedro Sánchez y su partido, el PSOE, han dejado muy claras sus intenciones: no abstenerse y votar en contra. De esta forma, el PP y Ciudadanos sumarían un total de 169 apoyos, 170 con la suma del voto de CC, por lo que no alcanzarían los 176 votos favorables para salir investido presidente.

Pero, ¿cómo es la sesión de invesidura?

Día 30 de agosto

La sesión de investidura arrancó este martes con la lectura, por parte de uno de los secretarios de la Mesa del Congreso, de la propuesta del candidato firmada por el Rey. Justo después, Mariano Rajoy comenzó a exponer el programa político de su Gobierno para tratar de convencer al resto de partidos. Al terminar el discurso, la presidenta de la Cámara ha suspendido la sesión.

Día 31 de agosto

La intervención de los representantes de los grupos parlamentarios (de mayor a menor) comenzará el miércoles 31 de agosto a las 9.00 horas. Los discursos de los representantes de cada diputado durarán 30 minutos.

Mariano Rajoy podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. El líder del PP podrá replicar individualmente a cada representante por un máximo de 10 minutos. Si por el contrario decide contestar a todos los grupos de forma global, éstos tendrán un derecho a réplica de 10 minutos.

Cuando termine el turno de réplicas, el presidente del Congreso llamará uno a uno a los diputados para que efectúen su voto. Si Rajoy logra la mayoría absoluta (176 votos a favor), el Rey le nombrará presidente del Gobierno.

Día 2 de septiembre

De no alcanzarse la mayoría absoluta en la primera votación, la propuesta de Mariano Rajoy se votará de nuevo pasadas 48 horas. La única diferencia con la primera votación es que en esta ocasión, el candidato sólo necesitará la confianza de la mayoría simple de la Cámara (más síes que noes) para ser investido.

Antes de esta segunda votación, Mariano Rajoy podrá intervenir durante un máximo de 10 minutos y los Grupos Parlamentarios durante 5 minutos cada uno para fijar posiciones.

Si efectuadas las votaciones, el candidato no obtiene los apoyos suficientes, el resto de candidatos (que tendrá que proponer el Rey) se someterán a un nuevo pleno de investidura, sin fecha definida, con el mismo procedimiento.

Tal y como recoge el artículo 99 de la Constitución, si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones el domingo 25 de diciembre con el refrendo del Presidente del Congreso.