El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, se ha mostrado este jueves "moderadamente optimista" ante la posibilidad de cerrar "en las próximas horas o días" un acuerdo de investidura con Ciudadanos y ha criticado que el PSOE esté en cambio ocupado pensando en terceras elecciones.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Carrera de San Jerónimo, ha enmarcado en el habitual "tira y afloja" de una negociación la preocupación manifestada anoche por Ciudadanos ante la falta de concreción económica para algunas políticas sociales y la ausencia de voluntad que perciben en los 'populares' para emprender reformas institucionales de calado.

Aunque el PP presentará este jueves a Ciudadanos una serie de propuestas a los planteamientos de Ciudadanos, Martínez-Maíllo ha avisado de que no pueden "tirar la casa por la ventana" y obviar los compromisos de estabilidad presupuestaria que España tiene con Bruselas.

El dirigente 'popular' ha criticado la determinación del PSOE de votar 'no' a la investidura de Mariano Rajoy y que, en lugar de trabajar para facilitar la formación de un Gobierno en España, "esté pensando en las terceras elecciones".

En su opinión, es "incoherente" que los socialistas planteen en estos momentos una propuesta de reforma de la Ley Electoral para reducir a la mitad la campaña de manera que las terceras elecciones, si se convocan, no caigan el 25 de diciembre.

En una línea similar se ha expresado la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que le ha pedido a Sánchez que "piense en los españoles" porque las terceras elecciones se evitan "con sentido común y sentido de Estado".