El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, esperará a que avancen las negociaciones que su partido mantiene con Ciudadanos de cara a su investidura para llamar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han indicado fuentes populares.

Las mismas fuentes han subrayado los costes que está teniendo para España que aún no se haya formado Gobierno y, en ese sentido, han apuntado que si Rajoy no estuvo en la reunión de Nápoles entre el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, fue precisamente porque el Ejecutivo sigue en funciones.

Rajoy trató de hablar la semana pasada con Sánchez para "intercambiar opiniones" sobre la fecha de investidura, antes de que se anunciara que el debate comenzará el día 30.

El jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, telefoneó con este fin al jefe de gabinete de Sánchez, Juan Manuel Serrano, según indicó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien añadió que "no fue posible consensuar una fecha porque no quiso ponerse al teléfono".

Sánchez señaló por su parte que no accedería a reunirse con Rajoy mientras no hubiera fecha del debate de investidura.

Una vez anunciada esa fecha, Rajoy ha decidido que no llamará aún a Sánchez y esperará a que esté más avanzado el acuerdo con Ciudadanos.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, señaló ayer en un receso de las negociaciones que mantiene con Ciudadanos que la intención de Rajoy es hablar con el líder socialista y que, cuando lo haga, le gustaría trasladarle el acuerdo entre su partido y Ciudadanos con el ánimo de buscar el diálogo.

Fuentes populares esperan que el acuerdo pueda estar listo para su presentación antes de que acabe la semana, preferiblemente el viernes, aunque Martínez-Maíllo recordó que el plazo para negociar lo marca la fecha de investidura -el próximo martes 30 de agosto- y se puede seguir hablando hasta entonces.

Mientras, los equipos negociadores del PP y Ciudadanos han continuado esta mañana con sus conversaciones para alcanzar un acuerdo que permita a los 32 diputados del C's votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy la próxima semana.

Desde las 11.00 horas en las dependencias del Congreso, estos grupos reanudan los contactos con la decisión de aparcar las diferencias y profundizar en los asuntos en los que tienen más coincidencias.

Ayer mantuvieron reuniones por la mañana y por la tarde y la principal discrepancia se centró en el modelo de contratación laboral.

Además del capítulo económico, deben tratar para llegar a ese pacto de investidura, el del estado de bienestar; la regeneración y la lucha contra la corrupción, que incluye las seis condiciones que puso C's al PP; el fortalecimiento de las instituciones y el modelo territorial y uno nuevo, añadido ayer, relativo a la posición de España en Europa y en el mundo.