El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha afirmado que desde esta formación esperan que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "se capaz" de expresar a Albert Ribera en su reunión de este jueves "lo que no dijo de forma pública" ayer sobre la fecha de investidura y las seis condiciones de Ciudadanos para empezar a negociar.

"Vamos a escuchar si efectivamente lo que no dijo (Rajoy) de forma pública es capaz de expresarlo en privado. Si hoy no se compromete con este pacto de regeneración y no da fecha para la investidura, no podemos comenzar la negociación", ha afirmado Guitiérrez en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que advierte de que si no hay un compromiso por la regeneración, C's se abstendrá, "como mucho".

El también delegado en Madrid de Ciudadanos ha admitido que le "sorprendió" que este miércoles el líder del PP no se pronunciara sobre las medidas exigidas por esta formación y se limitara a decir que el Comité Ejecutivo de su partido sólo le ha autorizado a negociar con Rivera. "Con esta inacción permanente es imposible desatascar la situación", ha aseverado.

Para Gutiérrez, el presidente del Ejecutivo "no es una persona capaz de liderar un gobierno de cambio" ni de "desbloquear" la situación política de España. Por ello, considera que unas terceras elecciones "es una opción más real que ayer" porque, a su juicio, Rajoy "no tiene ningunas ganas de someterse al proceso de investidura" y "sólo busca adhesiones personasles".

Reunión Rajoy-Rivera

Sobre la reunión de este jueves en el Congreso entre Rajoy y Rivera, este diputado sostiene que ya estaba pactada hace una semana cuando el líder del PP les trasladó que iba a someter el documento de C's a la Ejecutiva 'popular'. "Por nosotros no va a quedar el hablar o avanzar, pero sin un pacto no hay negociación", ha advertido.

Asimismo, ha subrayado que no entiende la postura del líder del PP y ha afirmado que éste tendrá que "dar explicaciones a todos los españoles" sobre esta situación de "bloqueo". "Insisto, no soy capaz de adentrarme en las profundidades del 'marianismo' ni de entender los ciclos vitales del presidente", ha añadido.

Preguntado por la iniciativa que estudia el PSOE en la Cámara baja para que la presidenta Ana Pastor fije una fecha de investidura, Gutiérrez ha afirmado que tiene "dudas" sobre este mecanismo y sostiene de que existe un "agujero legal" en este ámbito. No obstante considera que la investidura es "exigible".