El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido hoy de que sería "negativo e inconveniente" que se tuvieran que celebrar elecciones y, tras apelar al PP a hacer todos los esfuerzos como fuerza mayoritaria, ha abogado por abrir un proceso de diálogo interno en el PSOE.

El expresidente ha realizado estas declaraciones momentos antes de participar en un acto de homenaje al fallecido alcalde de Villagatón-Brañuelas (León), Benjamín Geijo, y en el que ha indicado que la democracia "debe tener los instrumentos necesarios para poder formalizar un gobierno".

A pesar de que ha dicho que lo peor que hay en la vida es dar un consejo no pedido, ha considerado que el PSOE "debe dialogar, debe abrir un proceso de diálogo interno que aúne el máximo consenso posible" junto a la actual Ejecutiva.

Y ha añadido que el PP, como la fuerza que recibió un mayor respaldo en los pasados comicios, debe hacer "todos los esfuerzos" para conformar un Gobierno.

Ha apelado a la corresponsabilidad de todos los partidos para evitar nuevas elecciones -algo que no solo recae en el PSOE, ha indicado- y ha mencionado, entre ellos, a Podemos y al PNV, del que ha destacado su capacidad de diálogo, al tiempo que ha sostenido que pactar con fuerzas independentistas es "más complicado".

Zapatero ha insistido en la necesidad de "dialogar en un proceso que sustancie la formación de un gobierno de mayoría". Un diálogo que, a su juicio, "es compatible con el posicionamiento ideológico y con el objetivo de aunar posiciones políticas muy distintas y en muchos casos antagónicas".

En la misma línea, el expresidente ha reconocido que en todo este proceso ha "faltado la necesaria negociación", por lo que ha abogado por "recuperar el tiempo perdido", ya que la formación de Gobierno corresponde al PP, pero también es responsabilidad del "resto de fuerzas políticas, no sólo del PSOE", ha insistido.

Por todo ello, ha pedido una oportunidad para las negociaciones y ha defendido apoyar a los dirigentes con responsabilidades a los que "no sólo hay que criticar, ya que tienen una importante responsabilidad".

El exdirigente socialista no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de abstención del PSOE para facilitar la formación de un Gobierno, pero sí se ha mostrado convencido de que no se tendrán que convocar unos terceros comicios, aunque "cada partido tendrá que defender sus posturas y responder ante sus votantes".

Por último, ha destacado que cualquier salida para desbloquear la actual situación debe producirse lo antes posible, pero ante todo "deberá ser bien explicada, fundamentada y transparente", así como que "dé respuesta a la mayoría del electorado".

Una solución que "no admite esperas" ante los retos que tiene que afrontar el futuro Gobierno durante los próximo meses en Europa y la elaboración de los Presupuestos, ha añadido.

Tras estas declaraciones, Zapatero ha participado, en una abarrotada Casa de Cultura de la localidad de Brañuelas, en el homenaje póstumo al que fuera durante 33 años alcalde socialista del municipio, Benjamín Geijo.