El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy al lìder del PSOE, Pedro Sánchez, la formación de cuatro grupos de trabajo para negociar un acuerdo que permita su investidura, pero ante su negativa le ha advertido de que, si se mantiene en ella, España está abocada a unas terceras elecciones.

Rajoy, en una comparecencia ante los periodistas tras reunirse durante casi un ahora con Sánchez en el Congreso, ha recalcado que, si no hay un compromiso con el PSOE, "no es posible la investidura"

No ha despejado la duda de si se presentará a ella en el caso de que, tras la nueva ronda de contactos que está manteniendo (este miércoles se verá con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y después ha anunciado que lo hará con representantes de otros partidos), no logra los apoyos suficientes para ser elegido.

En esa línea, ante la pregunta de si estaría dispuesto a una investidura fallida que permitiera reblandecer las posiciones ante una segundo intento, ha ironizado: "Podrían reblandecerse antes y nos evitábamos perder el tiempo".

"En esa operación, en la del reblandecimiento, es en la que estoy, y lo otro viene después y hablaremos en otro momento", ha subrayado.

Para lograr ese acuerdo de investidura al que aspira, hoy ha planteado a Sánchez crear cuatro grupos de trabajo que avancen en asuntos como las reformas institucionales y la política económica con el objetivo de cumplir los compromisos europeos y presentar en plazo el proyecto de ley de presupuestos.

"Se puede articular un proceso de negociación eficaz para lograr una agenda de reformas para toda la legislatura", ha asegurado Rajoy, quien ha añadido que ha ofrecido "diálogo" sobre los grandes acuerdos que en opinión del PSOE necesita España y que está dispuesto a "negociar todo el tiempo que haga falta".

Pero, junto a su disposición total a la negociación, ha lanzado al PSOE la advertencia de que, si se mantienen en el 'no', España está abocada a celebrar unas terceras elecciones, que ha considerado que no convienen a los intereses nacionales.

"Con su 'no' hoy (de Sánchez) se mantiene el bloqueo

y eso nos lleva a elecciones", ha recalcado Rajoy, quien ha insistido en que "lo urgente" es formar Gobierno tras siete meses en funciones.

Además, ha subrayado que no basta con la investidura, sino que el nuevo Gobierno debe ser capaz de gobernar.

Rajoy se reúne con Sánchez para intentar desbloquear la formación de gobierno

Rajoy se reúne con Sánchez para intentar desbloquear la formación de gobierno

Rajoy ha dicho que desconoce si Sánchez tendría intención de encabezar una alternativa para formar gobierno si él fracasara y ha asegurado que en la reunión de hoy no le ha comentado nada al respecto.

El presidente del Gobierno en funciones ha insistido en que es mucho más lo que une al PP y al PSOE que lo que les separa y, sobre las palabras de Sánchez para que busque un acuerdo entre las derechas, ha hecho hincapié en que son más importantes otras divisiones que la relativa a derechas e izquierdas.

Así, ha destacado la importancia de tener en cuenta las divisiones entre los moderados y los que no lo son, los que están con la Constitución y los que no, y los europeístas y no europeístas.

Rajoy ha explicado que en su reunión con el líder socialista le ha trasladado la "gravedad" de la situación y la "urgencia" de formar Gobierno, "la gran prioridad" en estos momentos. "No basta con que el candidato sea investido y pueda formar gobierno, importa más aún que ese gobierno sea capaz de gobernar", ha apostillado, antes de insistir en que si no hay compromiso por parte del PSOE no es posible la investidura.

Prioridades de la legislatura

Además, el presidente del Gobierno en funciones ha insistido en que es "prioritario" y "capital" mandar un presupuesto de ingresos y gastos a Bruselas en octubre y aprobar un techo de gasto para que la economía no se resienta.

Rajoy ha sido tajante al decir que "no mejora el crédito financiero el celebrar tres elecciones en un año" y ha recordado que antes del 15 de octubre hay que informar a la Comisión Europea (CE) sobre cómo España va a cumplir los nuevos objetivos de déficit públicos del 4,6 % del PIB para este año y del 3,1 % y del 2,2 % para 2017 y 2018.

"Es capital elaborar unos presupuestos y aprobar un techo de gasto", ha subrayado el presidente del Gobierno en funciones, tras insistir en un acuerdo de mínimos en esta materia y avanzar que ayer tuvo una reunión de trabajo para hablar de estos temas económicos que son "muy urgentes".

"Si la situación de la economía no se ha resentido todavía es porque el año pasado hicimos un presupuesto, por lo que considero prioritario tenerlo y con esto no se puede jugar", ha enfatizado, tras indicar que los ciudadanos han hablado con claridad en las urnas y no han dado la mayoría absoluta a nadie.