El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto llevar mañana un documento al encuentro con Pedro Sánchez con las diez prioridades más inmediatas que tendría que aprobar el próximo gobierno, según informaron a Europa Press fuentes populares, quienes precisaron que también le expondrá las consecuencias para España de no tener gobierno.

La intención del jefe del Ejecutivo en funciones es exponer al principal dirigente de la oposición un documento de mínimos, con las cuestiones más urgentes, más que un programa completo, al que se pasaría si Rajoy viera disposición a negociar por parte del Partido Socialista.

Sin embargo, y dada la respuesta que ha recibido hasta el momento por parte de Pedro Sánchez --quien le ha adelantado el "no" del PSOE a su investidura antes de dialogar--, y de Albert Rivera --que ha ofrecido su "abstención" sin voluntad de negociar antes de que haya investidura--, el jefe del Ejecutivo prevé exponer cuáles serán las consecuencias de ir alargando la situación sin que haya un gobierno en España.

El documento contendría esa decena de cuestiones que Mariano Rajoy considera prioritarias y más urgentes. Algunos de estos asuntos los expuso el propio Rajoy el pasado jueves, durante la rueda de prensa que dio tras las consultas con el Rey Felipe VI y cuyo pacto consideró necesario para obtener una "lealtad mínima" para poder gobernar.

Entre estos estaría la aprobación del techo de gasto y los Presupuestos generales del Estado para 2017, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria que exige Bruselas; la transposición de las directivas comunitarias; un pacto por la defensa de la unidad y la soberanía nacional; un acuerdo para salvaguardar el sistema de pensiones; un pacto por la Educación; el apoyo en lucha antiterrorista y en las líneas fundamentales de política exterior.

Escasa confianza

Sin embargo, fuentes populares consultadas por Europa Press expusieron su escasa confianza en que Pedro Sánchez vaya a cambiar su posición en la reunión de mañana, dado que hasta ahora, aunque se ha mostrado dispuesto a verse con Mariano Rajoy, no ha dado ningún indicio de que se vaya a prestar a negociar, sino todo lo contrario.

De hecho, fuentes del PSOE aseguraban hoy que el secretario general, Pedro Sánchez, acudirá este martes al encuentro con Rajoy con el 'no' de los socialistas a su investidura y con una lista de preguntas que quiere plantear al líder del PP, de quien espera "respuestas claras, comprensibles y directas".

Entre estas preguntas está si Rajoy asumirá presentarse a las investidura o si rechazará la encomienda del Rey para eludir el debate; si ha fijado plazos para ésta con la presidenta del Congreso; si está abierto a alcanzar acuerdos con partidos nacionalistas conservadores para la investidura o si comparecerá en el Congreso cuando se firme el auto de procesamiento del PP por el borrado de los discos duros de los ordenadores que utilizó el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Tampoco Albert Rivera se ha mostrado dispuesto a la negociación con Rajoy, tan sólo a abstener. Por estos motivos, los dirigentes populares consultados por Europa Press se muestran muy escépticos con las reuniones de mañana y el miércoles. Consideran que el objetivo real de Pedro Sánchez no es facilitar que haya un gobierno del PP, sino lograr que Mariano Rajoy pierda la investidura y tener él mismo una oportunidad para conformar un gobierno de izquierdas.

Aunque algunos dirigentes populares dicen tener la esperanza de que cuando Ciudadanos vea más cercana la posibilidad de que haya un gobierno del PSOE con Podemos, de un giro y pase de la abstención al "sí" al PP, algo que creen que podría facilitar las cosas para que hubiera un Gobierno popular. No obstante, se muestran pesimistas ante lo que pueda suceder en las próximas semanas.