El Gobierno espera que, al igual que en elecciones anteriores, a partir de las 22:30 horas (horario peninsular) pueda conocerse ya un resultado casi definitivo de los comicios de mañana, aunque apela a la prudencia en función de la evolución del escrutinio.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, han informado hoy en conferencia de prensa en el centro de datos de las elecciones de todo el dispositivo preparado y de las diversas comparecencias del Gobierno para dar cuenta de la evolución de la jornada.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, serán los encargados de dar cuenta por la noche del resultado cuando ya se tengan unos datos que casi se puedan dar por definitivos.

No hay prevista una hora concreta, pero Martínez Castro ha recordado que esta comparecencia ha sido habitualmente en otros comicios en torno a las diez y media de la noche y ha confiado en que también en esta ocasión sea posible tener a esa hora unos datos muy sólidos y que arrojen un resultado bastante fiable.

No obstante, ha explicado que hay que ser prudentes ya que puede demorarse en función de la evolución del escrutinio.

A lo largo de la jornada, Martínez Castro y Aguilera comparecerán ante los periodistas en tres ocasiones.

La primera de ellas será a las 10:30 horas (horario peninsular), media hora después de que se hayan abierto los colegios electorales en Canarias, para informar del desarrollo de esa apertura.

A las 14.30 horas volverán a hacerlo para informar del porcentaje de participación en los comicios hasta las 14:00 horas, y a las 18:30 horas expondrán también los datos de participación hasta las seis de la tarde.