La distancia entre Podemos y PSOE se ha estrechado al arrancar la campaña y aunque la coalición de Unidos Podemos aventaja en votos a los socialistas, la distancia en escaños se acorta, según el sondeo de GAD3 que publica este domingo La Vanguardia.

La encuesta revela que Unidos Podemos obtendría hoy entre 14 y 16 escaños más de los que lograron Podemos e IU por separado el 20D, y pasarían de 71 a 87 diputados, mientras que Pedro Sánchez sólo perdería seis décimas en porcentaje de voto, y perdería cerca de diez escaños.

Por su parte el PP, podría perder entre uno y cuatro diputados respecto al 20D y pasar de 123 a 119-122, y Ciudadanos mantendría sus 40 diputados actuales o incluso sumar uno más.

La encuesta realizada entre los días 3 y 6 de junio, sitúan, por tanto, al PP en primera posición con casi un 26 por ciento de apoyos, seguido del PSOE (21,2 %), Unidos Podemos (20,6 %) y Ciudadanos (12,7 %).

En cuanto a las preferencias sobre el próximo presidente del Gobierno, Rajoy se sitúa en cabeza, con un 23,2 %, seguido de Sánchez (16,9 %), Iglesias (16,3 %) y Rivera (11,3 %).

En lo que respecta a los pactos para la gobernabilidad, la fórmula que cuenta con más apoyos sería la de un ejecutivo de PP y Ciudadanos, al que respalda casi un 21 % de los consultados, mientras que un gabinete de Unidos Podemos apoyado por el PSOE, contaría con el apoyo de algo más del 19 por ciento, y uno entre socialistas y Ciudadanos con el 18,4 por ciento.

En cambio la gran coalición entre PP y PSOE únicamente tiene el apoyo del 13,7 por ciento de los consultados.

Asimismo, un 80 por ciento de los consultados, y casi el 60 por ciento de los votantes del PP, cree que Rajoy debería quedarse a un lado si esa decisión facilitase la formación de Gobierno.

Respecto a las ofertas electorales de los candidatos, Rivera aparece como el más creíble y Pablo Iglesias queda en último lugar.