El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reitero hoy que el PP tiene que intentar ahora formar gobierno, pero, en un entrevista en Telecinco, declaró: "No renuncio a que España tenga un gobierno progresista y de cambio".

"El PSOE, manifestó Sánchez, que pidió confianza en la democracia y dijo que las cosas se harán "paso a paso", en el caso de que el PP no consiga formar gobierno.

Pedro Sánchez ha confirmado que había almorzado con el expresidente socialista Felipe González y que han hablado de las posibilidades abiertas después de las elecciones del 20D, pero del mismo modo, ha dicho, en que mantiene contactos con otros exdirigentes socialistas como Alfredo Pérez Rubalcaba o José Luís Rodríguez Zapatero.

"Me ha dicho -ha explicado sobre González- algo que yo también llevo tiempo diciendo: que los tiempos en la democracia hay que respetarlos".

"Yo no renuncio a que España tenga un gobierno progresista y de cambio", ha afirmado el líder socialista, para quien "no es cierto, no somos lo mismo" el PP y el PSOE, sino que su partido es "la alternativa" al popular.

"Iglesias es rehén de filoindependentistas"

También ha hablado en la entrevista, dirigida por el periodista Pedro Piqueras, de Pablo Iglesias, de quien ha dicho que "no quiere un acuerdo con el PSOE

"Pablo Iglesias -ha precisado- es rehén de acuerdos territoriales con personas filoindependentistas", como Ada Colau o los responsables de las mareas en Galicia

Ha reiterado que unas nuevas elecciones anticipadas son "la última de las opciones, porque serían el fracaso de los políticos".

Y también ha asegurado que si finalmente el PP logra formar un gobierno, el PSOE será "la aleal oposición".

Almuerzo con Felipe González

Sánchez, ha almorzado este miércoles con el expresidente del Gobierno Felipe González, tras ser recibido en La Moncloa por el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, para intentar formar un gobierno.

Según han explicado a Europa Press fuentes socialistas, ambos se reúnen de forma habitual y con cierta frecuencia. La cita se ha producido poco después de que el líder del PSOE haya reiterado a Rajoy que los socialistas no apoyarán "la continuidad" del PP en el Ejecutivo.

En el encuentro, según las mismas fuentes, González ha aconsejado a Pedro Sánchez que "escuche a su partido" y sea "fiel a sus ideas". Han sido varios los dirigentes socialistas, entre ellos Susana Díaz, los que han rechazado que el PSOE posibilite un Gobierno del PP.

Reunión en Moncloa

Sánchez compareció también este miércoles tras reunirse 45 minutos con Rajoy en La Moncloa. Aseguró que su partido explorará "todas las posibilidades" para que haya "un Gobierno de cambio".

"El PSOE no va a apoyar la continuidad ni de Rajoy ni del PSOERajoyPP, ha confirmado Sánchez recordando que esto es lo que dictaminó su Ejecutiva el pasado lunes, y reiterando que las opciones son "nulas".

Pese a ello, ha asegurado que la repetición de las elecciones es "la última de las opciones" que contempla y ha abogado por "un cambio progresista". "El PSOE va a explorar todas las posibilidades para que haya un Gobierno de cambio y para que haya un Gobierno que dé estabilidad al país", ha subrayado pidiendo a todos los partidos "anteponer el interés general y no intereses partidistas".

El líder del PSOE ha trasladado a Rajoy que su partido quiere "dar mandato y cumplimiento" al voto de los españoles el pasado domingo, quienes, según ha sostenido, dijeron que "querían cambiar al Gobierno de España" y tener un Ejecutivo "progresista" presidido por "el diálogo que estos últimos cuatro años ha faltado".