Son muchísimas las razones por las que los juegos de mesas son considerados educativos: enseñan matemáticas, enseñan a leer, enseñan a nuestros hijos a ganar y a perder, a esperar su turno, a resolver problemas, a cooperar (si son juegos por equipos) y a aceptar y comprender normas, pero es que además desarrollan sus funciones ejecutivas.

La importancia de las funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas son aquellas funciones del cerebro que nos diferencian del resto de animales y que nos permiten organizar acciones en el tiempo para alcanzar metas y resolver problemas. Las principales funciones ejecutivas son: concentración, toma de decisiones, planificación, control de impulsos, demorar recompensas y regulación emocional, memoria ejecutiva...

"Multitud de niños, adolescentes y adultos presentan dificultades y trastornos que se derivan de un mal funcionamiento de las funciones ejecutivas, como el TDAH, la dislexia o los problemas de conducta. Las funciones ejecutivas han de ser entrenadas para que el niño tenga un buen rendimiento y se desenvuelva en diferentes contextos (educativo, laboral, emocional y social)", dice el psicólogo Rafa Guerrero en su libro 'Cómo estimular el cerebro del niño', un manual en el que ofrece más de 100 ejercicios para estimular estas funciones.

Portada del libro 'Cómo estimular el cerebro del niño'. Rafa Guerrero

Portada del libro 'Cómo estimular el cerebro del niño'. Rafa Guerrero

Juegos de mesa, herramienta fundamental para trabajar la concentración, la memoria o la planificación

Podemos decir que prácticamente cualquier juego de mesa, también los más clásicos como el dominó o el parchís, sirven para potenciar la concentración, la memoria, la planificación o la autorregulación emocional.

Sin embargo, Rafa Guerrero recoge en su libro juegos de mesa recientemente comercializados para que podamos ampliar nuestro catálogo de juegos en casa.

Juego 'Banderas rápidas'

  • ¿Qué trabajamos? La concentración, la planificación y la velocidad de procesamiento. Y aprendemos las principales banderas del mundo.
  • ¿Cómo se juega? Se reparten todas las cartas entre los participantes y gana quien se quede sin cartas. Para poder echar las cartas, hace falta que al menos de dos banderas de una misma cara sean iguales a las banderas que hay en la carta que está sobre la mesa.

Banderas rápidas

Juego 'El relojito'

  • ¿Qué trabajamos? El control de impulsos.
  • ¿Cómo se juega? Se reparten todas las cartas de una baraja española entre los jugadores. Con las cartas boca abajo, iremos tirando una carta cada jugador a la vez que vamos cantando las horas del reloj: una, dos, tres... En el caso de que la carta que tiramos coincida con el número por el que vamos, nos llevamos todas las cartas. Pero tenemos que estar atentos tanto a nuestras cartas como a la de los demás jugadores, porque si cometemos un error y el siguiente jugador no se ha dado cuenta, se las llevará él.

Juego 'Speed Cups'

  • ¿Qué trabajamos? La flexibilidad cognitiva.
  • ¿Cómo se juega? Cada jugador recibe un juego de 5 cubiletes en 5 colores diferentes. Se coloca el timbre en el centro de la mesa. Se mezclan las cartas y se colocan en un montón boca abajo junto al timbre. Un jugador al azar le da la vuelta a la primera carta del montón y la coloca boca arriba en la mesa. En cuanto está a la vista el dibujo, todos los jugadores, a la vez, corren para colocar sus cubiletes en la misma secuencia de colores que aparece en la carta de objetivo. En cuanto un jugador tiene sus cubiletes colocados debe tocar el timbre.
Speed cups

Speed cups

Juego 'Mundo cruel'

  • ¿Qué trabajamos' La empatía
  • ¿Cómo se juega? Son una serie de tarjetas con escenas muy poco habituales y crueles. Detrás de cada tarjeta aparece una serie de preguntas para formular a los participantes. Para evitar respuestas automáticas por parte del niño, se ponen imágenes inusuales para obligarles a pensar.

Juego 'Emoción'

  • ¿Qué trabajamos? El vocabulario emocional
  • ¿Cómo se juega? Son un total de 60 cartas, y en cada una aparece una emoción. En total hay 12 familias de emociones. Cada familia tiene 5 cartas con diferentes intensidades de la emoción, que van de más leve a más intensa. Se puede jugar de muchas maneras, pero lo importante es que le otorga al jugador la posibilidad de conocer una gran cantidad de emociones.

Juego 'Emoción'

Juego 'Córtex Challenge'

  • ¿Qué trabajamos? Para Guerrero, es el juego de mesa más completo, pues estimula muchas funciones ejecutivas: memoria, coordinación, razonamiento...
  • ¿Cómo se juega? El objetivo del juego es ganar la mayor cantidad de cartas reto. Para ello, tendrás que ser el primer jugador en tapar la carta en curso con la mano y dar la respuesta correcta.Coloca el mazo de cartas, boca abajo, en el centro de la mesa. El dibujo del reverso de la primera carta os indicará el tipo de prueba que se va a jugar: memoria, laberinto, color, coordinación, país, bandera, repetición, Todos menos uno, población o desafío táctil... Contad hasta tres y dad la vuelta a la carta. ¿quién será el primero en resolver el acertijo? Cuando un jugador consiga tener dos cartas del mismo tipo de prueba, podrá cambiarlas por una de las 4 piezas del puzzle-cerebro que ha de completar, ¡si quiere ser el ganador de la partida!

Juego 'Cortex challenge'

Juego 'Mikado'

  • ¿Qué se trabaja? El pulso, la concentración y el control de impulsos.
  • ¿Cómo se juega? El juego comienza cuando un jugador coge todos los palillos chinos y los deja caer sobre la mesa. Posteriormente, hay que ir cogiendo los palillos chinos de uno en uno sin tocar otros. En el caso de que al agarrar un palillo mueva otros, habrá perdido la partida.

Juego 'Mikado'