Este pasado mes de abril surgió una nueva alerta sanitaria global: un repunte inusual de hepatitis raras de origen desconocido en niños. Los organismo internacionales trabajan para averiguar a qué se debe desde que Reino Unido dio la voz de alarma.

En España hay 22 niños en investigación, y ya se han confirmado 8 casos.

Lucía Galán (más conocida como Lucía, mi pediatra), publicó en su perfil de Facebook un vídeo explicando todo lo que se sabe hasta el momento sobre esta patología, que ha existido siempre, pero que ha hecho saltar las alarmas debido a que "se han acumulado un número inusual de casos al mismo tiempo y en el mismo lugar".

🔴ALERTA SANITARIA🔴 hepatitis de origen desconocido en niños menores de diez años. Pues aquí tenemos lo que sabemos...

Posted by Lucía, mi pediatra on Monday, April 18, 2022

¿Qué es lo que sabemos hasta la fecha del brotes de hepatitis rara infantil?

Lucía Galán exponía en el vídeo los datos que los profesionales sanitarios tienen hasta el momento, que, como ella misma admitía, "no son muchos".

  • Se desconoce la causa exacta de la hepatitis. Las pruebas de laboratorio han excluido los tipos de hepatitis viral A, B, C, D y E en todos los casos.
  • Los niños afectados tienen todos menos de 10 años, y son de 19 países diferentes, entre ellos España, en donde tenemos 22 casos investigados y 8 confirmados.
  • Los síntomas son: ictericia (piel amarillenta) , diarrea, vómitos y fiebre.
  • En las muestras de sangre extraídas a los niños con esta patología se han identificado tanto Coronavirus SARS-COV-2, como adenovirus (virus muy habitual en la infancia). Esto no quiere decir que la hepatitis esté causa ni por el adenovirus ni por el Covid-19, sino que estos niños han pasado uno de estos dos virus.
  • Al no tener certezas sobre la causa detrás de esta hepatitis, no tenemos manera de actuar de forma preventiva contra ella. Por eso, lo único que cabe para evitar la infección es tomar las precauciones habituales. Es decir, que el niño se lave las manos frecuentemente, que aprenda a toser en el codo y mantener limpio nuestro hogar.